DEMIAN DUARTE

El incremento en el costo de la vida se frenó en la primera quincena de mayo a partir de la entrada en vigor del subsidio a las tarifas eléctricas y de bajas en el precio de  otros energéticos como el gas LP de uso doméstico y la gasolina tipo Magna o de Bajo Octanaje a nivel nacional, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al informar de una baja en la inflación de -0.3% durante la primer quincena de mayo, con lo que el índice inflacionario se colocó en 4.43%.

La electricidad para uso doméstico reportó una disminución del 20.5% en tanto que  el gas doméstico disminuyó 0.57% y la gasolina bajó en 0.19%.

Esto se da luego de al cierre de abril se reportara una inflación en 4.86% impulsada sobre todo por aumentos en precios de paquetes vacacionales y boletos de avión relacionados a las vacaciones de semana santa.

De hechocon la entrada en vigor del subsidio a las tarifas eléctricas Mexicali, Hermosillo, Esperanza (Ciudad Obregón) Culiacán y Huatabampo se ubicaron como ciudades donde se tuvo una baja consistente en los precios como efecto directo de esa política.

En Hermosillo la variación quincenal en los precios fue de -4.15%, mientras en Esperanza fue de -3.79% y en Huatabampo de -3.39%.

A tasa anual la inflación en Hermosillo se reporta en 3.44% mientras que en la zona sur del estado se ubicó en 4.07%.

De acuerdo con el INEGI los productos que más subieron en la primera quincena de mayo son el aguacate con alza de 16.9% y el pollo con una variación de 3.46%, sin embargo otros alimentos como el limón y la cebolla tuvieron bajas del 20 y el 9.6% respectivamente lo que combinado con bajas en la electricidad y os combustibles terminó por empujar la inflación a la baja.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre