ESPECIAL

En reunión de coordinación entre el Ayuntamiento de Cajeme y el Congreso Local y Federal, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, el diputado Federal Javier Lamarque Cano, los diputados locales Ernestina Castro Valenzuela y Raúl Castelo Montaño, acordaron solicitar ante el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, que se formalice la regionalización del Estado, con el objeto de que se constituya una Asociación Ganadera Regional del Sur de Sonora.

Durante el encuentro con legisladores cajemenses, el Presidente Municipal reiteró que la creación de una Unión Ganadera de la Región sur del Estado, que represente a los productores de doce municipios del sur, sería una oportunidad para potenciar la actividad y debe verse como motivo para impulsar este sector tan importante para la economía de Sonora.

Sergio Pablo Mariscal Alvarado dijo que, una vez que se realice un análisis técnico, existen las condiciones para que la SADER dé respuesta a este planteamiento.

«La intención es equilibrar el desarrollo óptimo de las actividades productivas del Estado de Sonora, específicamente la ganadería, consideramos que es muy importante que el manejo de las políticas públicas de desarrollo y Fomento Agropecuario, sean enfocadas por regiones y que estas mismas se puedan definir por su afinidad en su potencial, geografía, cultura y tradiciones», mencionó Mariscal Alvarado.

El Presidente Municipal recordó que la creación de esta unión está fundamentada en la Ley de Organizaciones Ganaderas promulgada en 1999 y es la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural la encargada de regular y determinar la autorización para constituir un organismo de este tipo. 

Por otra parte, y debido a la importancia que tiene el tema del agua​ en la región, a través de la gestión de legislador Federal Javier Lamarque Cano, se buscará traer a ciudad Obregón uno de los Foros sobre la nueva Ley de Aguas Nacionales, misma que próximamente será discutida en el Congreso de la Unión, por lo que, desde ya, se realizan audiencias de consulta en todo el país.

La diputada coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Ernestina Castro Valenzuela y el diputado Raúl Castelo Montaño comentaron que los legisladores morenistas trabajan en la agenda legislativa para empujar los temas que tienen que ver con el desarrollo y crecimiento de Cajeme.

Luego de esta reunión de coordinación, se acordó sostener estos encuentros en forma periódica, programadas mensualmente a fin de dar seguimiento a la agenda municipal y el impacto o pertinencia que esta tenga en la agenda legislativa local y federal.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre