DEMIAN DUARTE

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios de garantía del trigo siguen sujetos a revisión, negociaciones y un potencial acuerdo con los productores del Valle del Yaqui y Mayo, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Víctor Villalobos Arámbula.

El funcionario señaló que se está buscando incentivar el cultivo de más granos panificables y menos trigo cristalino, en la búsqueda de que México logre suficiencia alimentaria.

En ese sentido dijo estar enterado del final de la cosecha en la zona sur de Sonora y que se alcanzó un nivel récord en producción que superó el millón de toneladas, razón por la que ahora es necesario determinar los precios objetivos y analizar si se entrega una compensación a los productores.

“El precio de garantía donde el trigo está incluido es el trigo panificable, lo que ha venido propiamente es disparando la intención de los productores de incrementar la siembra de trigo panificable”, manifestó en rueda de prensa.

Hemos tenido conversaciones con los industriales y propiamente lo que hemos llegado a negociar es que todo el trigo panificable que se produzca en México, no solamente por la calidad, sino también los potenciales volúmenes, va a ser adquirido por las empresas nacionales o las empresas internacionales, indicó.

Villalobos Arámbula subrayó que es multifactorial y que hay una negociación en proceso, pues también toca el asunto de los futuros en los mercados del exterior.

“Yo tenía la intención de haber ido a Sonora precisamente a reunirme con los productores la semana pasada, pero esta visita, de ser parte de la delegación a Washington la ha pospuesto, pero tenemos el compromiso de ir para revisar los precios.

Hay obviamente movimientos importantes en los precios de futuros, por lo que está ocurriendo en los Estados Unidos, en términos de los temas climatológicos, de modo que ya va a haber ajustes idealmente en beneficio de los productores nacionales.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre