Se conmemoraron 80 años del exilio español en México; el presidente reiteró que México es solidario y respetuoso con los migrantes

DEMIAN DUARTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró junto una delegación del gobierno de España los 80 años del exilio español en México en este 13 de junio en que se celebra la llegada del buque Inaia que trató a México la primera oleada de un total de 20 mil refugiados españoles que debieron huir del franquismo en 1939.

“Tenemos lazos que nos unen desde hace mucho tiempo; podemos tener diferencias transitorias. pero es más lo que nos entrelaza, es mucho más lo que une a México con España”, recalcó el presidente en su rueda de prensa de este jueves.

En ese sentido López Obrador además manifestó que México es un país abierto y amistoso por lo que garantizó que siempre se va a tratar con respeto y se va a dar protección a los migrantes, porque los migrantes buscan mejores condiciones de vida, mejores condiciones de trabajo, en muchos casos son exiliados por necesidad, por hambre o para salvar sus vidas, por eso merecen todo nuestro respeto.

“Es un día memorable, porque nos llena de orgullo, tanto a la comunidad española como a los mexicanos el que se haya actuado, como se hizo en ese entonces, para proteger a quienes necesitaban refugio, necesitaban apoyo, comprensión, una nueva patria”, anotó en su mensaje.

López Obrador recordó el gobierno de Lázaro Cardenas como uno ejemplar, que recibió al exilio español, recibió a León Trotsky, recuperó el petróleo y repartió tierra a los campesinos, llevó a la práctica los anhelos de la Revolución Mexicana

“Nosotros nos sentimos muy orgullosos de esta gesta, de esta forma de actuar del general Cárdenas. Y siempre se habla, es como un lugar común, el que llegaron más de 20 mil españoles, niños, familias y que fue mucho el aporte al desarrollo de México, porque del exilio llegan gentes, personas con mucha calidad profesional, académica, que contribuyen al desarrollo del país, desde ingenieros hasta filósofos para unirse a México, formar parte de nuestra patria, tener esa doble nacionalidad que todos tenemos por el predominio de la fraternidad universal”, agregó.

El presidente relacionó el capitulo de 1939 con lo que ocurre en este momento con los inmigrantes centroamericanos que recibirá México, señalando que en el país se respetarán los derechos humanos de los migrantes y se será solidario con ellos, como fue hace 80 años.

López Obrador reiteró que con España hay una muy buena relación y respeto; “Nos importa más mantener una buena relación con el pueblo de España”.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre