ESPECIAL

En sesión extraordinaria, el Pleno aprobó el proyecto de Ley de fomento apícola y protección a las abejas como agentes polinizadores para el Estado de Sonora, presentado por las comisiones de Fomento Agrícola y Ganadero, y de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, con base a una iniciativa del diputado Norberto Ortega Torres.

Ortega Torres informó que esta legislación regula a las organizaciones de apicultores sin trastocar su libre derecho a organizarse y participar en las actividades que sean de interés para su sector productivo, además de que como autoridades competentes se señalan al Poder Ejecutivo estatal, al Tribunal de Justicia Administrativa, al Poder Judicial del Estado y a los ayuntamientos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Sonora será la autoridad responsable de la aplicación e interpretación de la Ley, y se definen diversas atribuciones adicionales para esos efectos.

Se creará un comité como instancia colegiada de coordinación y concertación con los agentes del sector social, privado, público, académico y de investigación del sector social relacionados con el sector apícola, con el objeto de impulsar el desarrollo de este sector productivo, informó el legislador.

La nueva Ley también establece que toda persona física y moral que se inicie en la actividad apícola para comercializar, estará obligada a iniciar un proceso de certificación y contar con un etiquetado de los productos y subproductos, así como reportar su actividad a la Asociación Ganadera Local más cercana.

Antes de clausurar la sesión extraordinaria, la diputada Rosa María Mancha Ornelas presentó un posicionamiento sobre el problema de inseguridad pública que aqueja a diversos municipios del Sur del Estado y a esta capital.

“Como representantes populares y como ciudadanos exigimos que en el menor tiempo posible los esfuerzos mencionados se vean reflejados en un menor índice delictivo”, aseveró.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre