ESPECIAL

El Gobierno Municipal reconoce como un problema social grave y complejo la existencia de numerosas casas abandonadas en la ciudad, por lo que conformó un comité en el que participan varias dependencias de los 3 niveles de gobierno cuyo objetivo en común es dar con soluciones factibles y de fondo a la situación.

En conferencia de prensa conjunta, Fermín González Gaxiola, Síndico Municipal; María Antonieta Laso, Directora de Promotora Inmobiliaria del Municipio de Hermosillo y Patricia Álvarez Hernández, Directora de Atención Ciudadana, revelaron que la administración de la alcaldesa Celida López instruyó dar con mecanismos de solución al deterioro comunitario ligado a construcciones habitacionales en abandono. 

Reconocieron que las casas en esta situación son motivo de frecuentes denuncias relacionadas con inseguridad, narcomenudeo e insalubridad, entre otros problemas, y que cada una tiene su propia historia con diferentes niveles de complejidad. Por lo que un primer paso es recabar información lo más detallada posible. 

“Desde luego que para realizar acciones requerimos el conocimiento lo más profundo posible, ya que cada casa es un caso diferente y de esa forma debe ser tratado”, estableció el Síndico Municipal.

Además de Sindicatura, Promotora Inmobiliaria, Servicios Públicos, Inspección y Vigilancia, Atención Ciudadana, Protección Civil, Bienestar Social, Agua de Hermosillo y Catastro Municipal, fueron invitadas a colaborar en el referido comité la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (COVES), el Infonavit y el INEGI, detalló González Gaxiola.

Llamó a los propietarios a que atiendan sus bienes, de forma que éstos no sean causa de problemas para terceros, o bien que se deshagan de ellos. “Que nos ayuden a resolver este que es un problema grave de todos”, insistió.

No se dejen engañar

A la gente con necesidad de vivienda, pero que no cuenta con recursos, los alertó para que no se dejen engañar por quienes, asumiéndose como gestores avalados por el Gobierno Municipal, promueven la invasión de casas deshabitadas. 

“Quiero aclarar, con mucha precisión, que el municipio no avala absolutamente a nadie que se ostente como gestor de vivienda en este tipo de casos”, recalcó.

Dejó en claro que Promotora Inmobiliaria es el camino formal, oficial y legal con que cuenta el Ayuntamiento para atender la necesidad de vivienda de la gente humilde y parte de su operatividad cotidiana es la gestión de mecanismos lícitos que le permitan cumplir con su función, lo que incluye la gestión ante dueños y acreedores de facilidades de pago para nuevos solicitantes.  

Los funcionarios invitaron a los ciudadanos en general a que colaboren con el esfuerzo del Ayuntamiento, aportando datos que enriquezcan el inventario pormenorizado que se está elaborando y que será la base de futuros mecanismos de solución. 

“Es un diagnóstico, no solamente en inventario sino en la viabilidad y factibilidad de las acciones que pudiéramos llevar a cabo”, afirmó el Síndico Fermín González.

A propósito de las denuncias contra líderes que cobran por asignar casas en fraccionamientos abandonados, Patricia Álvarez Hernández, Directora de Atención Ciudadana, reveló que desafortunadamente son comunes las denuncias de este tipo de reportes.

Ante estas situaciones, agregó, la postura del Gobierno Municipal es que se respete el estado de derecho y se recupere la tranquilidad de las zonas con casas convertidas en sede de actividades ilegales, para lo cual ofreció como medio de denuncia y contacto la línea de Atención Ciudadana 072.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre