DEMIAN DUARTE

El diputado Carlos Navarrete Aguirre presentó ante los medios de comunicación su propuesta de gravar con un impuesto de 12 pesos el metro cúbico de material pétreo que se extrae en la entidad, considerando que hay el potencial efe recaudar 6 mil 570 millones de pesos al año en recursos que derivarían sobre todo del sector minero, pero también de otras industrias como la del cemento, la cal  y otros materiales que se extraen en la entidad.

En ese sentido, recalcó que de manera cotidiana esa industria extrae y aprovecha 1 millón 500 mil toneladas de materiales, mismos que representarían cerca de 18 millones de pesos diarios que se podrían recaudar para fortalecer las finanzas del estado y destinarlos a gasto social obras de infraestructura.

“Ya es hora de que esas empresas que contaminan el estado y explotan las riquezas naturales sin dejar nada a cambio, comiencen a aportar, el sector minero en particular nos ha dejado enormes deudas ambientales y además malos sueldos para los trabajadores mineros, por lo que es la hora de que nos dejen algo más que contaminación”, manifestó el diputado del distrito 7 con cabecera en Agua Prieta.

Carlos Navarrete Aguirre conmino a los empresarios del sector a que lejos de estar pagando desplegados en la prensa, se organicen para resarcir daños como el que dejaron en la zona del Río Sonora y consideró que una parte de los recursos que se recauden por efecto del impuesto que propone, se destine a esa zona.

El presidente de la Comisión de Minería del Congreso del Estado dijo que el impuesto que propone no es algo nuevo, pues ya se aplicó en 2013 en Sonora y actualmente está vigente en otros 3 estados del país, con la peculiaridad de que es más alto que el de 12 pesos por metro cúbico que él propone para Sonora.

“La minería es la principal fuente de riqueza en el estado y me parece lamentable que mientras las empresas se enriquecen, tanto las nacionales como las extranjeras, a Sonora no le estén dejando nada, por eso estamos dispuesto a impulsar hasta las últimas consecuencias esta propuesta y creanme, va a pasar, ya tenemos consenso en el Congreso del Estado y las empresas tendrán que pagar”, anotó.

Carlos Navarrete recalcó que el impuesto no va dirigido al sector de construcción y que no se encarecerá la vivienda, ni los materiales de construcción, pues el impacto sobre la grava o a la arena es mínimo y hay disposición de su parte de negociar exenciones y otros esquemas para los sectores más vulnerables.

“En realidad este impuesto está pensado para el sector minero, nada más Grupo México remueve todos los días 1 mil 200 toneladas de material pétreo todos los días, solo que para ellos pagar 15 millones de impuestos no es nada, es como quitarle un pelo a un gato”, anotó.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre