DEMIAN DUARTE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador comisionó al secretario deMedio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo y a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde a fin de que atiendan las situaciones relacionadas con los derrames en el Río Sonora y los despidos injustificados de trabajadores mineros de la sección 65 de Grupo México.

Durante su conferencia de prensa de este jueves 4 de julio, el presidente de la República dijo que el desastre ecológico derivado de los derrames del6 de agosto de 2013, es algo que debe atenderse a plenitud y reiteró que se revisará la operación del fideicomiso establecido para la remediación en la zona, donde hubo afectación a 7 municipios y más de 28 mil pobladores.

El jefe del ejecutivo señaló que es evidente que no se construyeron las plantas potabilizadoras comprometidas y que la clínica especializada que se planteó para Ures a fin de atender a la población afectada, tampoco existe, por lo que consideró necesario revisar lo que ocurrió con los 2 mil millones relacionados y que la empresa Grupo México asegura que aportó para el mencionado fideicomiso y que administró en su momento Rodolfo Lacy Tamayo.

En ese sentido pidió al titular de la Semarnat que se presente en la zona afectada, haga una revisión y atienda las demandas de la población.

En el caso de los trabajadores de la sección 65 que permanecen en una huelga desde hace 12 años, dijo que se revisará el caso y se atenderán las demandas, por lo que pidió a Luisa María Alcalde que revise los expedientes y atienda a los extrabajaodres.

Respecto a la responsabilidad de Grupo México el presidente reiteró que a partir del primero de diciembre del 2018 se decidió ir por la reconciliación y no por la venganza, y que su ánimo es construir una nueva etapa en la vida nacional, donde estas situaciones sean resueltas y que en adelante se actúe de manera correcta.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre