Arturo Herrera, le cayó bien a los mercados su nombramiento

Agencias-El Financiero

La economía mexicana está “muy, muy lejos” de una recesión, dijo este martes el secretario de Hacienda designado, Arturo Herrera, en su primera conferencia en el cargo.

“Veo que sí ha habido una desaceleración a nivel global, que tiene un impacto también a nivel de la economía mexicana, pero creo que estamos aún muy, muy lejos de poder pensar que estamos cercanos a una recesión”.

El funcionario, designado esta tarde tras la renuncia de Carlos Urzúa, detalló que en la pasada reunión del G-20 se destacó el golpe a la economía global por los conflictos y las tensiones comerciales.

“Estamos refinando la política fiscal alrededor de ello. Una de las primeras acciones que vamos a tomar es asegurarnos que el gasto va progresando al ritmo que estaba programado, que tenga un impacto no solamente en los programas a los que va destinado, sino un impacto por el lado de la demanda agregada”.

La economía mexicana se contrajo 0.2 por ciento en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior.

Según especialistas, el país caerá en una recesión si acumula dos trimestres consecutivos con decrecimiento económico.

Los otros temas de Herrera en la conferencia:

Superávit:

«El anclaje más importante de la política fiscal es el superávit (…). Para el próximo año tendremos un número similar (de 1 por ciento del PIB)».

Pemex:

«Es central para la economía del país y finanzas públicas (…) El plan de negocios tiene un énfasis muy importante en la inversión en exploración y producción».

Urzúa:

«Tanto el secretario (Urzúa), como el presidente, me dieron la oportunidad de formar un equipo altamente capacitado en los aspectos técnicos, profesional y comprometido con el país (….) Desconozco los detalles (de la renuncia) de Urzúa».

«Es una decisión personal que el presidente respeta y yo como alguien que ha sido muy cercano a él por 30 años, no solamente respeto, sino entiendo. Es una posición personal.

AMLO:

«Tengo una confianza extraordinaria en el presidente López Obrador y quiero pensar que tiene confianza en mí, es la segunda vez que me promueve (…) Sabe que tengo propuestas técnicas, basado en evidencia y compromiso social».

Sustituto en la Subsecretaría de Hacienda:

«No está decidido quién va a ser mi sustituto. Un perfil que pueda cumplir con la parte macroeconómica y política tributaria».

Aeropuerto de Santa Lucía

«Creo que la mayor parte de las ciudades grandes del mundo, y lo puedes ver en el caso de Londres, Nueva York, París y Washington tienen un modelo de sistemas aeroportuarios, es decir, con dos o tres aeropuertos (…) Yo creo que le modelo que ha escogido el presidente es un modelo que va en línea con el resto de las grandes capitales».

Tren Maya

«La deuda más grande es la desigualdad regional. El reto más importante es garantizar un crecimiento incluyente que alcance para todos los mexicanos y regiones. Si no hacemos algo en el sur del país no hay forma de que esta inercia cambie, esto requiere de una gran cantidad de programas importantes en el sur, sobre todo en proyectos de infraestructura. El Tren Maya es central, es importante en sí mismo y un detonador en la zona sur-sureste del país»

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre