Con el fin de activar espacios públicos que incentiven la participación comunitaria, en el que las familias de Cajeme puedan pasar ratos de convivencia y sano esparcimiento como actividades transversales para la instauración de la paz, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, al lado de la Presidente de DIF, Margarita Vélez de Mariscal y del Gerente General de Coca-Cola, Eduardo Calvo, puso en marcha el Programa Donativo «VIVE TU PARQUE».

Previo al corte del listón inaugural, el Alcalde mencionó que la rehabilitación del parque y la donación de juegos infantiles y aparatos de ejercitación física forman parte de un esquema de colaboración entre la iniciativa privada, en este caso la Fundación Coca-Cola, Fundación Arca Continental y Escuelas Sustentables A.C., el Gobierno Municipal y la comunidad a través de los Comités de Participación Ciudadana para beneficiar a las familias de los fraccionamientos Villas del Náinari y Del Lago.

«Un programa de trabajo que se ha venido desplegando en todo el municipio de rescatar los espacios públicos, de fortalecer las áreas verdes, de reforestar, de generar espacios de convivencia de toda la comunidad, de nuestra familias, niños, jóvenes y adultos para que todos tengan mejores y mayores espacios donde puedan convivir, hacer ejercicio, disfrutar la vida y así concretar el gran propósito de este esfuerzo que es vivir en paz en comunidad», manifestó el Presidente Mariscal Alvarado.

La Primera Dama, Margarita Vélez de Mariscal felicitó a las familias beneficiadas con este programa y los invitó a que hagan uso apropiado de las instalaciones, así como establecer el compromiso de cuidar el área, a fin de que más sectores de Cajeme cuenten con el apoyo de estos proyectos de carácter social.

El Gerente General de Coca-Cola, Eduardo Calvo dijo que, gracias a la iniciativa de las familias por cuidar su entorno, se ha logrado rescatar espacios públicos para estar alineados y comprometidos con agendas de sustentabilidad que impacten de una manera positiva y concreta a la comunidad.

Agregó que este proyecto que hoy se inaugura, se suma a los 246 parques que se han rehabilitado en los 31 Estados y distribuidos en 103 municipios, siendo el parque de Los Pioneros y de los fraccionamientos Villas del Náinari y Del Lago, los primeros en ser intervenidos en ciudad Obregón, mediante el Programa «VIVE TU PARQUE», por lo que llamó a los vecinos a colaborar con el mantenimiento y cuidado para que este proyecto permanezca y se enriquezca con más atractivos.

A nombre de las familias beneficiadas, la representante del Comité de Participación Ciudadana, Nora Edith Melendrez Martínez, agradeció a las autoridades municipales y a la iniciativa privada por contribuir a que sus hijos crezcan en un espacio de recreación y alejados de la violencia; al mismo tiempo que se comprometió con el cuidado del parque comunitario. 

Dignificarán más espacios en Cajeme

En el marco de las Jornadas por la Paz en Cajeme, del 16 al 26 de octubre se desarrollará en el municipio el Cuarto Festival Escénico Se Busca un Teatro (SEBUT) 2019, mismo que tiene como lema «Donde hubo balas, habrá teatro» y que busca la resignificación y dignificación de los espacios públicos que han sido violentados.

Al reconocer el impacto positivo que las actividades del Colectivo Independiente Punto Tres han tenido en la sociedad, la Presidenta de DIF Cajeme, Margarita Vélez de Mariscal felicitó a los integrantes de esta agrupación y señaló que para el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado son importantes eventos como este, en los que la ciudadanía puede acceder a espectáculos de gran calidad, a la vez que se convierte en una plataforma para prevenir los actos de violencia y refuerzan las acciones para la construcción de la paz en la localidad.

El Director del Colectivo Independiente, Rafael Evans manifestó que por cuarto año consecutivo la expresión teatral toma por asalto las calles de ciudad Obregón y sus comisarías para promover las artes escénicas y educar al público en este insólito arte de comunicar, al mismo tiempo que busca hacer reflexionar a los cajemenses sobre la manera en que se puede coadyuvar en la pacificación del municipio y la región sur de la entidad.

«Se busca un teatro es un proyecto donde buscamos seguir haciendo comunidad, lograr las sinergias adecuadas y poder dignificar y dar un espacio a nuestra ciudadanía libre de violencia», indicó Rafael Evans.

Agregó que serán 10 compañías de teatro, que presentarán 5 obras para adultos y 5 obras infantiles, mismas que provienen de Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Chihuahua, ciudad de México, Ciudad Juárez, Hermosillo y una agrupación teatral de ciudad Obregón.

Además de que se impartirán cuatro talleres de capacitación para los hacedores de teatro en el municipio y se pintarán diez murales en diferentes puntos violentados de la ciudad, entre otras actividades de reflexión y recreación.

La coordinadora del Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme, Trinidad Ruiz Ruiz, agradeció a los promotores de Se Busca un Teatro, pues en esta edición un grupo de teatro conformado por niños y jóvenes de la tribu Yaqui participarán como etnia en este festival teatral.

Durante la rueda de prensa, también participaron la muralista Iveth Roldan, así como los integrantes del Colectivo Punto Tres, Alfredo Barbosa, Melisa Flores y Juan Estrada.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre