ESPECIAL

Con motivo del Día del Abogado, que se celebra cada 12 de julio, la Barra Sonorense de Abogados, A.C. (Colegio) (BSA) en coordinación con el Supremo Tribunal de Justicia de Sonora (STJ), presentaron la tarde de ayer la conferencia magistral “La Prueba: Mitos y Leyendas”, impartida por el Dr. Jordi Nieva Fenoll, catedrático de Derecho Procesal en la Universidad de Barcelona. Dicho evento tuvo lugar en el Auditorio Presidentes del edificio sede del Poder Judicial del Estado.

El Mtro. Héctor Contreras Pérez, Presidente de la BSA, expresó que era un gran regocijo contar con la presencia del Dr. Nieva Fenoll, quien actualmente es el procesalista más importante de Hispanoamérica y, pese a su juventud, se ha distinguido por incursionar en varias ramas del Derecho, fundamentalmente en materia Procesal.

Por su parte, el Lic. Francisco Gutiérrez Rodríguez, Magistrado Presidente del STJ, comentó que una vez más el salón Presidentes se vestía de auténtica gala con la presencia de un muy distinguido jurista, extensa e intensamente reconocido por su erudición en todo el mundo de habla hispana. 

“Es menester agradecerle a la Barra de Abogados el empeño que ha puesto en promover, con eventos como este, la superación de litigantes y de funcionarios estatales. El tema que abordará hoy nuestro eminente invitado es de máxima importancia en todo proceso de cualquier índole. Parecería ocioso referirlo, pero nunca debe soslayarse que no basta y que nadie debe conformarse con tener la razón: hay que demostrarla, y ésto ha de ser mediante elementos probatorios suficientes, aptos e idóneos y además sin mitos ni leyendas”, para seguidamente darle la bienvenida al conferencista y expresarle que «apreciamos en cuanto vale su generosa disposición de compartir sus conocimientos con nosotros”. 

Durante su exposición, el Dr. Nieva Fenoll habló sobre los tabúes, mitos, tópicos y estereotipos que han condicionado el estudio del Derecho probatorio durante siglos y que aún siguen condicionando pese a que muchas de las normas del pasado ya no existen. También explicó en qué consiste el sistema legal de la valoración de la prueba, el sistema libre de valoración de la prueba, la carga de la prueba, y cómo sería un proceso en el cual no exista en absoluto el sistema legal de valoración de la prueba, un proceso sin carga de la prueba y un proceso en el cual el concepto de inmediación que tan frecuentemente se está utilizando actualmente y que tan polémico está siendo, tuviera un significado distinto.

Al evento asistieron Magistrados integrantes del Pleno del STJ, Magistrados Regionales, Jueces de Primera Instancia, diverso personal jurisdiccional del Poder Judicial, Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, y asociados de la barra promotora de la conferencia.

El Dr. Jordi Nieva es Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona. Docente en las Universidades de Münster y Würzburg (Alemania), Universidad de Bolonia y Universidad LUISS (Italia), Lyon (Francia), Universidad Central de Venezuela y Universidad Católica del Táchira (Venezuela), Universidad Notarial Argentina (La Plata), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Antofagasta (Chile), Universidad Libre de Colombia, Pontificia Universidad Católica de Perú, Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Universidad Nacional de Cajamarca y Universidad Privada del Norte (Perú). Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Ucayali (Perú, 2014) y por la Universidad José Carlos Mariátegui (Perú, 2015). Entre sus publicaciones destacan “La Duda en el Proceso Penal” (2013), “La Valoración de la Prueba” (2010), “El Enjuiciamiento Prima Facie” (2007),) “La Incoación de Oficio de la Instrucción Penal” (2001), y “El Hecho y el Derecho en la Casación Penal “(2000). Fundador, con Michele Taruffo, de la Colección “Proceso y Derecho” de la Editorial Marcial Pons, codirigida con Eduardo Oteiza y Daniel Mitidiero.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre