AGENCIAS

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que comenzó con la inspección por derrame de ácido sulfúrico en una terminal de Grupo México en Guaymas, Sonora.

Profepa señaló en un comunicado que el 10 de julio Grupo México le presentó el aviso correspondiente del derrame a través del Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (COATEA).

«Las autoridades de la procuraduría ordenaron la práctica de una visita para conocer la posible existencia de daños al ambiente por este evento», se lee en el comunicado. 

Además, refirió que levantó el acta correspondiente y que la empresa tiene un plazo de cinco días para formular manifestaciones adicionales respecto al derrame, como lo indica la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente.

La dependencia puntualizó que las empresas que realizan actividades industriales deben contar un plan de respuesta a emergencias, a fin de llevar a cabo las acciones que se requieran para contener los efectos de algún evento que pueda generarlas.

Apuntó que continuará con el procedimiento administrativo en todas sus fases para emitir la resolución que corresponda.

Grupo México reportó la madrugada del jueves una fuga en su terminal marítima de Guaymas, en Sonora, que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico. Se aplicaron de inmediato medidas de atención y la situación se controló rápidamente.

La empresa explicó que, alrededor de las 15:00 horas del miércoles, el fallo de una válvula provocó la liberación de 3 metros cúbicos del tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque.

La firma informó en un comunicado que ninguna persona resultó con daños, pues se aplicaron las medidas de atención inmediatamente y la situación se controló rápidamente.

“Desde ayer se está procediendo con el trasvase del ácido del contenedor a una pipa. Se está trabajando ya en neutralizar la solución”, dijo en el documento.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre