La ramada de Bélem...

DEMIAN DUARTE

La tribu Yaqui y el sector privado de loa región  sur de Sonora expresaron su beneplácito por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara procedente la construcción y operación del Gasoducto Sonora, mismo que fue boicoteado y sacado de operación hace un par de años por un grupo de inconformes de la comunidad de Loma de Bácum.

Esto a partir del fallo de la juez séptima de distrito Rosa María Alcantar Trujillo que determinó anular el juicio de amparo y sobreseerlo a partir de lo que considera argumentos inválidos en contra de dicha infraestructura.

A través de un comunicado la Tribu Yaqui expresa que el fallo de la juez sobrase el juicio y considera que las consultas que se hicieron fueron suficientes y que el consenso alcanzado fue el necesario.

“Para nuestros pueblos, para sus autoridades tradicionales, es muy importante que se dé validez a los acuerdos que hemos tomado con gobiernos y con entes particulares, como fue la empresa constructora del Gasoducto. Gracias a que se respeten esos acuerdos, podremos continuar buscando progreso para nuestra gente con los beneficios que nos corresponden. Si no se les diera validez a los contratos y acuerdos que firman nuestras autoridades, ¿de qué serviría que se hicieran consultas a las comunidades indígenas?”, destacan los 8 gobernadores Yaqui en su comunicado.

“Celebramos que la Juez haya escuchado nuestros argumentos y haya tomado en cuenta la voluntad de la gran mayoría de la gente en la Tribu Yaqui que queremos el bien común de nuestra gente y que hemos participado de buena fe en esta consulta. Con esto, le otorga valor a la representación que tenemos como autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui”, apuntan..

En ese tono hacen  un llamado a quienes han mostrado su inconformidad, a que trabajen en unión con el resto de la Tribu Yaqui y que encuentren la manera de empezar a recibir los beneficios que nos trae este proyecto.

Bajo ese criterio reiteran que la Tribu conserva la autonomía del territorio y cuenta con la información necesaria respecto a las condiciones de operación y riesgos del gasoducto.

“Seguiremos procurando que la voz en conjunto de nuestros Pueblos sirva para que se respeten nuestros derechos, y que cada obra que se haga en nuestro territorio pase por un proceso de consulta como éste, y sean claros los beneficios que nuestra gente va a recibir”, destacan.

En el caso del sector privado las organizaciones empresariales del sur de Sonora celebran que se vaya a permitir finalmente el acceso a gas natural a la zona sur de la entidad.

“Los empresarios del Sur Sonora hemos buscado los medios para impulsar nuestra región en una ruta de crecimiento económico, aprovechando sus valiosas ventajas competitivas: una posición geográfica estratégica, recursos naturales y gente trabajadora y preparada”, destacan.

Uno de los objetivos primordiales del desarrollo es generar un crecimiento equilibrado entre las regiones de nuestro Estado, de forma que el bienestar y el ingreso llegue parejo a todos los sonorenses. Esto es algo por lo que la gente del Sur de Sonora ha anhelado y peleado por mucho tiempo y con todo a su alcance, manifiestan a través de un comunicado conjunto.

En ese tono recalcan que el proyecto del gasoducto ha sido considerado desde su inicio como un proyecto estratégico y de suma importancia para el Sur de Sonora. La construcción del gasoducto ha de permitir que nuestra región cuente con el energético más eficiente y a menor costo. Hoy por hoy, en el mundo es condición indispensable para la competitividad, que una zona cuente con acceso al gas natural.

Algunas industrias e inversiones externas han confirmado su interés en nuestra región, en gran parte, por está condición de contar con gas natural disponible en la zona, anotan.

Los organismos empresariales consideran también que el fallo delimita la posibilidad de mayor desarrollo industrial, menos contaminación, mayor crecimiento de la economía y empleos.

El comunicado conjunto es firmado por  CANACO Navojoa, Gabriel Robinson. CANACINTRA Navojoa, Daniel Salido. COPARMEX Navojoa, Alejandro Gonzalez. CESNAV, Dr. Gustavo Acosta, OCV Navojoa, Martin Soria.

CANACO Ciudad Obregón, Jesús Nares / Tania Armenta; Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, Maria Eugenia García Ruiz / Elisa Morales. OCV Ciudad Obregón, Maria Luz Castillo, además de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, Soledad Castro, la Asociación Sonorenses de Contadores Públicos, Gabriel Jaime y la CANACINTRA Ciudad Obregón, Julio Pablos.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre