Habrá sanciones para la empresa confirme a la Ley, advierte el presidente por derrames en el Mar de Cortés y en el Río Sonora

DEMIAN DUARTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se investigarán a fondo los casos de contaminación en los que se ha visto involucrados Grupo México en Sonora y dijo que ya no habrá influyentismo o tratos preferenciales para ese tipo de corporaciones.

Manifestó que este lunes recibirá el reporte de parte de la Profepa a fin de cuantificar los daños causados al entorno del Mar de Cortés a partir del derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico, y a partir de ahí se tomarán decisiones respecto a las sanciones que se podrían imponer, aunque acotó que se trata de actuar conforme a la Ley.

Lo que puedo adelantarles es que ya no hay influyentismo, ya no existe influyentismo y se va a aplicar la ley sin consideraciones de ninguna índole. Si se cometen daños se tienen que reparar daños y se tiene que castigar a los responsables, pero quiero tener el informe, el reporte. Ya no es el tiempo, eso lo puedo decir con mucho orgullo, de que el gobierno estaba al servicio de los influyentes”, recalcó.

“Se acuerdan como era antes ¿verdad? Pues ya no es así. Entonces, ahora se va a respetar la ley, lo que he venido diciendo, Estado de derecho, verdadero, auténtico Estado de derecho, no de chueco, no de cohecho, no Estado faccioso, al servicio de un grupo. Al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, subrayó.

López Obrador indicó que también se va a revisar el caso de los derrames en el Río Sonora y que se va analizar la parte legal a fin de revisar el expediente, saber si se dio carpetazo o bien sí sigue abierto el expediente.

“Vamos a ver cómo está la parte legal, cómo está el juicio anterior, si se avanzó, si se dio carpetazo, si sigue abierto el expediente y qué relación tiene con este nuevo derrame, este nuevo daño; es decir, que se va a resolver en el marco de la ley, porque tampoco podemos tomar ninguna medida al margen de la ley, eso sería autoritario”, anotó.

El presidente de la República señaló que en su gobierno no se hará por encima de la legalidad.

“Lo que nosotros garantizamos es que nada esté por encima de la legalidad. Siempre se hablaba que la ley es la ley y al final era puro cuento. Eso ya no, ahora sí, en efecto, la ley es la ley y el que la viole tiene que pagar las consecuencias”, apuntó.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre