DEMIAN DUARTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es necesario que las empresas mineras cumplan con las leyes ambientales y que no destruyan la naturaleza, por lo que adelantó que se reforzarán las medidas para hacer que firmas como Grupo México trabajen apegadas a la legalidad.

“Tampoco podemos en aras de la creación de riqueza destruir al medio ambiente, todos tenemos que cuidar la naturaleza y apegarnos a la legalidad, las leyes de protección al medio ambiente, están bien hechas, lo que pasa es que no se han cumplido. Y es una herencia, las leyes se respetaban en la forma, pero no en el fondo”, dijo.

En su rueda de prensa de este jueves 18 de julio, López Obrador pidió también los mineros de la sección 65 que al igual que se pide a la empresa Grupo México que cumpla con la Ley, ellos también lo hagan y no caigan en violaciones al marco legal como medida de presión contra la firma.

Subrayó que se espera que cualquier movimiento social tiene derecho pleno a manifestarse, pero sin afectar a terceros, pues no se trata de que cierren la mina Buenavista del Cobre en un acto fuera de las leyes.

“Nosotros no somos represores, pero se deben apegar a la legalidad, no vemos con buenos ojos un movimiento donde no se cumple con los procedimientos legales, si una huelga no está autorizada no puede estallar, hay una Ley que determina en procedimiento y si no se atiende se cae en la anarquía, además ya no es como antes, las empresas ya no tienen tomada la Secretaría del Trabajo”, apuntó.

Nosotros —añadió— buscamos que haya dialogo, que no se cierren las plantas ni las empresas y que se llegue a acuerdos y que se actué con justicia, hay que ver con los representantes del movimiento su pliego petitorio.

Dijo que ahora lo que hay es una separación del poder político y el económico, ahora el gobierno representa a todos, esto implica que haya autentico estado de derecho, al haber garantía de que no van haber chicanadas, no hay influyentismo y se da la razón a quien le asiste la justicia.

López Obrador dijo que a nadie conviene que las empresas mineras dejen de producir, o paren su trabajo, pues se trata de los empleos mejor remunerados del país y una forma de producir riqueza y redistribuirla

En ese sentido pidió guardar los equilibrios y que tanto en el tema ambiental, como en la cuestión laboral, las firmas mineras y en particular Grupo México cumplan con las normas.

“Queremos crecimiento sin destruir al medio ambiente, porque si se tratara de crecer por crecer, seguiríamos haciendo lo mismo con las concesiones mineras o el petróleo, no es crecer nada más, porque podríamos ir al 6 por cientos anual sin cuidar y destruyendo nuestro territorio”, recalcó.

El presidente dijo que si se dan esas condiciones, México podrá crecer al 4% guardando equilibrio y cuidando la naturaleza.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre