DEMIAN DUARTE

CIUDAD DE MÉXICO.- La resolución de la controversia constitucional respecto al destino de los recursos del llamado Fondo Minero” sigue en análisis de parte del Poder Judicial de la Federación y Presidencia de la República espera un fallo favorable a su causa a fin de poder canalizar los recursos por cerca de 4 mil millones de pesos de manera directa a los pobladores de comunidades mineras.

Andrés Manuel López Obrador jefe del ejecutivo federal, dijo esta mañana que le da un seguimiento puntual al caso y que está consciente de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya abrió la puerta al debate en torno al caso, donde él espera que su visión y la causa que impulsa su oficina, sea considerada justa.

“Nosotros queremos que estos recursos lleguen de manera directa a los pobladores de las zonas mineras, no queremos que pasen por los gobiernos estatales y municipales, porque en algunos casos no se ha hecho buen manejo de estos fondos, al grado que la gente que vive en las zonas mineras ni siquiera sabe que existe este fondo, esto me consta, he estado en pueblos mineros, les he preguntado y no hay ni siquiera información sobre el uso que le han dado a los recursos”, manifestó.

“Por eso lo que queremos es que estos fondos vayan de manera directa a la gente, como se están entregando todos los beneficios, que no pasen por el gobierno; es que lo que pasa por el gobierno, ahora menos, pero antes eran como gobiernos mágicos, todo lo desaparecían, no llegaba el apoyo, el recurso”, declaró.

Imaginen —pidió— si este dinero desde aquí, desde la Tesorería de la Federación, se ponen los nombres de las comunidades y de las escuelas, y se les reparte a todas las sociedades de padres de familia de las escuelas de la zona minera para que las sociedades hagan las aulas que les faltan, impermeabilicen la escuela, la pinten, que haya agua, que mejoren los baños, que compren los muebles de las escuelas donde estudian sus hijos y que la sociedad de padres de familia vigile la aplicación de esos fondos.

“Desde aquí se distribuyen los tres mil 500 millones, directo. Esto es una garantía de que les llegó”,, anticipó.

López Obrador dijo que lo otro es mandarlo a la Secretaría de Finanzas del estado, de ahí baja a la Tesorería del Ayuntamiento, de ahí pasa a la secretaría o dirección de obra pública del ayuntamiento, de ahí se hace un contrato para hacer una obra en la comunidad, y lo que llega al final es muy poquito, si es que llega, porque puede ser que se entregue a la Secretaría de Finanzas del estado y de ahí se transfiere, no va a los pueblos mineros, sino a construir una avenida en la capital del estado.

Ese es el tema en todo y por eso la controversia.

Entonces, que el Poder Judicial resuelva, nosotros sostenemos que legalmente nos asiste la razón. Y se van a llevar a cabo las auditorías, se están llevando a cabo.

El presidente de la República reiteró el compromiso de que al terminarse la auditoría que se práctica al Fondo Minero en sus primeros 5 años de operación, en los que ejerció 12 mil millones de pesos, hará público el resultado, pues de las obras en las comunidades mineras nadie sabe, nadie supo.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre