ESPECIAL

El diputado diputado de Encuentro Social, Carlos Navarrete Aguirre, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Hacienda del Estado de Sonora, a fin de establecer un impuesto para quienes contaminen el ecosistema y perjudiquen la salud de los ciudadanos y ciudadanas.

De este modo, el legislador puntualizó que para acceder y disponer plenamente a este derecho fundamental, es importante salvaguardar el equilibrio del medio ambiente, por lo que propuso que ante cualquier daño es necesario responsabilizar a las empresas o individuos que lo provoquen.

De esta manera, detalló que quienes contaminen en territorio sonorense, serán obligados a pagar este impuesto que servirá para impulsar el desarrollo de las regiones que hayan sufrido algún siniestro.

A su vez, mencionó casos exitosos en otros lugares, tal como Zacatecas, donde ya se prevé y enfatizó lo ocurrido en el Río Sonora hace casi 5 años, a manos de Grupo México, como un ejemplo de lo que ya no puede ocurrir.

La propuesta del diputado fue turnada a las comisiones Segunda de Hacienda y Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, con un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado, con el objeto de que quienes contaminen por derrames en el territorio del Estado, paguen un impuesto.

Agregó que, independientemente de los derrames tóxicos ocasionados por la empresa minera Grupo México, a diario esta y otras empresas contaminan en territorio sonorense, como en Cananea, dijo, donde a diario se contaminan el aire, suelo y subsuelo, lo que ocasiona afectación al ecosistema y a la salud de los ciudadanos, sin que exista alguna Ley local que obligue a las empresas a contribuir para resarcir las afectaciones originadas, derivadas de su actividad.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre