DEMIAN DUARTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que se dará una soluciono integral a la problemática ligada a la operación de empresas mineras en Sonora y otras entidades del país a partir de la mesa de negociación que arrancará sus trabajos esta misma semana en la Ciudad de México.

“Queremos ver que asó con el fideicomiso del Río Sonora, ver sí se hicieron las plantas de tratamiento, cómo está el agua, como se ha afectado la salud de los pobladores y todo esto se verá con mucha seriedad en una mesa con trabajadores, dueños, ambientalistas, los pobladores de las comunidades afectadas, además de todas las instituciones del gobierno federal, porque se busca por medio del dialogo un acuerdo. 

En su rueda de prensa de este martes 6 de agosto, el jefe del poder ejecutivo federal abordó el tema de los derrames causados por Grupo México hace 5 años y manifestó que se revisa a fondo como quedó la operación del fideicomiso de 2 mil millones de pesos que se integró para propósitos de remediación de los problemas de contaminación y secuelas en la salud de los pobladores de la zona.

Dijo que también se atiende el asunto del derrame en Guaymas, así como la situación de los mineros de la sección 65 en Cananea.

“Estamos buscando un acuerdo de mineros, con trabajadores, ambientalistas y todo esto se abordará en una mesa de dialogo a fin de tratar todos los asuntos, ya estamos hablando con todos y el objetivo es atender todos los temas y buscar un acuerdo en general, porque se requiere de conciliación”, anotó.

López Obrador dijo que en la reunión que sostuvo con algunos de los dueños de las empresas mineras hace una semana, derivó en acuerdos con los dueños y que ahora se buscan con los trabajadores.

“El acuerdo tiene que ser a partir del respeto al medio ambiente, necesitamos hablar de equilibro, desarrollo sustentable, que no se cierren fuentes de trabajo porque hacen falta las empresas, pero que al mismo tiempo no se destruya el territorio, no es un asunto fácil, pero al mismo tiempo podemos llegar a acuerdos”.

“Esto es mejor que la confrontación, no podemos pasarnos la vida peleando, entonces es mejor los acuerdos, hay muchos trabajadores que esperan liquidaciones, hay huelgas de hace años, hay minas paradas, y si estas vuelven a operar ayudarán a las regiones a reactivar la economía”, apuntó.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre