DEMIAN DUARTE

El diputado federal del distrito 4 con cabecera en Guaymas, Heriberto Aguilar, presentó su informe de trabajo legislativo, donde destacó el esfuerzo que se ha emprendido en pos de una nueva institucionalidad en el país, además de aspectos centrales en la política del gobierno de la c cuarta transformación como es el combate a la delincuencia, el desarrollo económico y la necesidad de impulsar una nuevo política de desarrollo social que ponga por delante a los pobres.

“Es importante legislar para la recuperación del tejido social dañado por la desigualdad en el acceso a los servicios básicos de educación, salud, y cultura, y la justicia social que desde hace siglos debemos a los grupos originarios, en particular a las comunidades yaquis. También, la cuarta transformación, implica legislar para lograr el desarrollo económico, mejorar las finanzas, sin aumentar la deuda pública, y se aliente la inversión privada”, puntualizó.

Imagen del auditorio de Guaymas

El legislador que representa a 41 municipios contó la presencia de 21 alcaldes en su informe que se realizó en el auditorio municipal de Guaymas, con un lleno total entre militantes de Morena, simpatizantes y algunos de sus colegas diputados federales y estatales.

“Realizamos acciones legislativas con impacto directo en el distrito 04.Durante la campaña electoral hicimos una serie de propuestas para su aplicación en el distrito 04 de Sonora, pero con impacto nacional. Planteamos realizar diversas acciones legislativas en relación con las actividades económicas del distrito, en particular en este primer año quisimos enfocarnos en la actividad minera”, describió. 

Hemos insistido —añadió— que el sistema en el que operan las compañías mineras en México es una de las principales contradicciones del sistema neoliberal, imperante en nuestro país durante más de tres décadas. No podemos tener comunidades en la miseria, con minas colindantes que extraen millones de pesos diariamente del subsuelo. Eso debe terminar, si bien es cierto la industria minera genera una gran derrama económica y contribuye de manera importante al crecimiento económico, es necesario que las comunidades aledañas se beneficien y no solo les quede como resultado, el deterioro de su medio ambiente.

Propusimos, también, a la Soberanía legislativa, solicitar a las autoridades auditar los recursos del Fideicomiso Río Sonora, entregados y ejercidos por Nacional Financiera y, en caso de irregularidades, fincar responsabilidades a los funcionarios involucrados, así como llevar a cabo estudios sobre la calidad del agua de dicho afluente, y asegurar y descartar riesgos a la población humana, animal y vegetal de la zona. Este Punto de Acuerdo fue aprobado como urgente u obvia resolución por unanimidad, explicó.

Hoy en día seguimos exigiendo justicia para los habitantes del Río Sonora y también para el derrame de ácido sulfúrico en la bahía de Guaymas por parte de Grupo México. En relación con esto último, en días pasados presentamos una proposición para exhortar a diversas dependencias del gobierno federal para su intervención y valoración de las consecuencias derivadas del derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, por parte de la empresa minera Grupo México, así como llevar a cabo estudios sobre la calidad del agua de dicho afluente, y asegurar y descartar riesgos a la población. Celebramos que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hiciera suyo este punto de acuerdo y fuera aprobado también por unanimidad. Celebramos también que el presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, girara instrucciones a los funcionarios exhortados a fin de dar seguimiento a esta problemática, investigando los efectos y condiciones del ecosistema, pero también es necesario sancionar con severidad a la empresa responsable y lograr una verdadera reparación del daño causado a los sonorenses.

“Nuestro movimiento surge de la lucha histórica de los ciudadanos por la igualdad, la justicia, el bienestar y la verdadera democracia y consciente  estoy que  fui depositario de su confianza por el proyecto transformador que representa el licenciado Andrés Manuel López. Quiero, por ello, expresar, en nombre de nuestro movimiento y del mío propio, un fraternal agradecimiento a los ciudadanos del distrito 04, por su apoyo y su constante respaldo por más 15 años de lucha”, anotó en su mensaje.

Dijo que con la instalación de la sexagésima cuarta LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, nos abocamos a discutir y analizar los temas de mayor relevancia para abordar en el primer periodo de sesiones. Este primer año, tuve el privilegio de formar parte de la Comisión para la Elaboración de la Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario de Morena, la cual, dividimos en cinco grandes secciones:

1.- Democracia y Nueva Institucionalidad Gubernamental;

2.- Combate a la corrupción e impunidad;

3.- Seguridad, derechos humanos, igualdad y justicia;

4.- Reconstrucción y fortalecimiento de la economía y;

5.- Democracia, Seguridad, bienestar y Desarrollo social.

Gracias a esta Agenda Legislativa, pudimos avanzar en la elaboración y aprobación de reformas constitucionales tan importantes para el futuro del país. Las y los diputados de Morena trabajamos de la mano, con pleno respeto a la división de poderes, con el plan de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador por la construcción de la Cuarta Transformación.

Detalló que hay definiciones importantes, a partir del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que define un compromiso con un nuevo modelo económico humanista, con austeridad republicana, desarrollo económico, combate a la corrupción, la justicia social y la pacificación del país como ejes rectores del modelo de desarrollo del nuevo gobierno.

En ese enfoque enumeró las siguientes leyes que forman parte del trabajo legislativo de Morena como fracción parlamentaria:

La aprobación del presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, con sentido social, responsable y austero, que busca mayor inversión en la actividad productiva y el apoyo a los programas sociales del nuevo gobierno.

Reformamos Ley del Servicio de Administración Tributaria con el fin de endurecer las penas para combatir la emisión de comprobantes fiscales falsos. Aprobamos, también, una Reforma a la ley del trabajo para lograr la justicia laboral, la libertad sindical y la negociación colectiva.

Cancelamos la mal llamada Reforma Educativa, terminando con un capítulo de agravios para las y los maestros de México, con un nuevo sistema de evaluación eficiente no punitivo, equidad de género en la enseñanza y el respecto a la autonomía sindical.

Aprobamos que las personas trabajadoras del hogar tengan derechos laborales. También, reformamos la Constitución para establecer el principio de paridad de género en las actividades de la administración pública federal.

Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana con la que se simplifican trámites para que más empresas ingresen a la formalidad y se reconoce a quienes invierten en el país otorgándoles beneficios y facilidades administrativas. La confianza ciudadana y la buena fe, son necesarias para el crecimiento económico del país y debe ser el eje central de las políticas públicas en México.

Ley de Extensión de Dominio, como una estrategia que combate el hampa con la inteligencia institucional, atendiendo las causas, desmantelando las estructuras de corrupción y quitando viabilidad financiera a la delincuencia organizada, erradicando la impunidad.

“Estas acciones son pasos importantes hacia un nuevo modelo de gobierno, basado en la justicia, la paz y el bienestar económico, valores del ideal de cambio depositado por millones de mexicanos en las urnas”, dijo.

Aguilar acotó que  su participación  en propuestas e iniciativas, su trabajo se enfocó en dos sentidos: el cumplimiento de las promesas de campaña como parte de una plataforma electoral que suscribimos todos los candidatos a diputados federales de Morena y, segundo, a contribuir al mejor desempeño del nuevo gobierno de la república.  

“Bajo esta lógica, durante el primer año de ejercicio constitucional de la sexagésima cuarta (LXIV )Legislatura, participamos de manera individual o colectiva en 21 iniciativas de ley o reforma”, informó.

En nuestro Grupo parlamentario trabajamos unidos, con estas reformas no solo contribuimos a dar viabilidad al funcionamiento de la Administración entrante, también buscamos cumplir compromisos y hacer realidad ese anhelo de cambio por el que millones de mexicanos acudieron a las urnas a votar por nuestra plataforma política. Resulta subjetivo pensar que el trabajo de la fracción de Morena es de carácter individual y no como parte de una plataforma electoral y agenda legislativa que discutimos, aprobamos y ejecutamos los 257 diputados morenistas, subrayó en su mensaje.

Por ello, presentamos durante los dos periodos de sesiones en la Cámara de diputados propuestas relacionadas con este tema, modificar la Ley Minera, con el fin de condicionar el otorgamiento y renovación de concesiones mineras al aval de las comunidades aledañas a la mina. La misma iniciativa establece los mecanismos para cumplir con ese requisito, ya sea por un ejido, comunidad indígena o el Ayuntamiento en representación de una ciudad. Esta iniciativa se encuentra en revisión dentro de la fracción parlamentaria a fin de ser enriquecida por los diputados de Morena y lograr mejores resultados.

Otra iniciativa que presentamos relacionado con este mismo tema buscamos adicionar al artículo 55 de la Ley Minera. Como lo he mencionado públicamente, buscamos establecer en la Ley Minera como causal para el retiro de la concesión por el daño sistemático al medio ambiente. No nos oponemos al desarrollo económico minero, pero este debe ser con respeto al medio ambiente y con beneficio directo hacia los pobladores.

 Heriberto Aguilar dijo que parte fundamental de trabajo de un legislador es el trabajo que realiza en comisiones. Durante el primer año de ejercicio constitucional de la presente legislatura tuve el privilegio de integrar tres importantes comisiones. Pesca, pues el distrito 4 pertenece a una de las cinco regiones pesqueras más importantes de México, en particular su cabecera, Guaymas, es uno de los puertos pesqueros más importantes del país y en algunas pesquerías ocupamos el primer sitio en producción de la especie. Infraestructura, Por mi perfil académico, que es mi principal profesión, y por las necesidades en infraestructura social en nuestro distrito, y Marina, pues la cabecera del distrito 04 se encuentra estrechamente vinculada a la actividad marítima. En ella se encuentra la Cuarta Región Naval Militar de la Secretaría de Marina, Armada de México y el puerto de Guaymas, importante centro para la actividad de la marina mercante, pues el surgimiento de la Ciudad de Guaymas tiene un vínculo directo con la actividad comercial marítima.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre