La autora es periodista, usted la puede contactar en el mail brisarz@me.com

Vortice en síntesis

POR BRISA RETANO

Más que pertinente, urge la creación de una ley del medio ambiente que logre unificar todos los esfuerzos realizados desde cada una de las trincheras para mejorar el lugar en el que vivimos.

El pasado lunes 26 de agosto se realizó el “Primer Foro Sonora sin plástico” en las instalaciones del Congreso del Estado, en el que participaron tanto expertos en el tema sobre medio ambiente y cambio climático, así como quienes no están adentrados en el tema pero que de alguna manera están interesados.

¡Y cómo no estar interesados si se trata de mejorar el planeta en el que vivimos!

Muchos hemos escuchado sobre el cambio climático, el deterioro del medio ambiente y que para mejorar estos aspectos tenemos que reciclar, ser más responsables con el uso del agua y cambiar nuestros hábitos de consumo en ciertos producto, sin embargo, para mejorar nuestro entorno para revertir el deterioro ambiental topa con más barandillas de las que creemos.

¿Qué se dijo en el foro? 

Gildardo Real, diputado convocante dijo que se trata de crear una nueva ley que sea integral, que contemple sanciones y que por supuesto no sea un refrito más que se toma de otras legislaturas estatales únicamente para salir del paso, también cuestionó que ya no se trata de qué planeta le vamos a dejar a nuestros hijos, sino del lugar donde vivimos si podrá ser un lugar viable en 20 o 30 años.

También comentó sobre las estadísticas  de consumo y suenan alarmantes, mire usted:

  • Cada minuto se compran en el mundo 1 millón y medio de botellas de plástico  
  • Al año se usan 500 mil millones de bolsas de plástico
  • 8 millones de toneladas de plástico terminen cada año en nuestros mares
  • Sonora es el número 1 en desechos de PET.  Al año se consumen 600 millones de botellas
  • Además en Sonora se utilizamos 1950 millones de bolsas de plástico

Por su parte, Norberto Barraza Almazán, coordinador de Servicios Públicos municipales, comentó sobre “Hermosillo Recicla”, que es un programa que ha iniciado la actual administración de la capital de Sonora en el que la propuesta es separar los residuos domésticos en: orgánicos, inorgánicos y sanitarios. Creo que vale la pena respetar el programa y colaborar. 

En otros propuestas se expusieron programas educativos, incentivos fiscales y la aplicación de multas. También hubo quienes observaron el hecho de que no es el consumo de bolsas de plástico en sí el problema principal, sino el destino final que se les da.   

Desde mi punto de vista, más allá de disminuir nuestro consumo de bolsas de plástico, creo que hay acciones que los gobiernos deben de iniciar, pero con seriedad, como es mejorar el transporte público para disminuir el uso del automóvil, se requiere mejorar las vialidades en las ciudades para dar paso al uso de bicicletas y espacios al peatón, se requiere la instalación de cestos de la basura, sembrar arboles, construir parques y jardines, regular el diseño y construcción de residenciales, así como de centros comerciales, estacionamientos con áreas verdes o con camellones arbolados… Realmente se requiere de una infinidad de cosas, campañas sociales y de concientización etc.

La pregunta pertinente es ¿si estamos dispuestos a colaborar y dejar nuestra comodidad y ser disciplinados? ¿si nuestros gobiernos tendrán la madurez y voluntad política de hacerle frente al problema? ¿si los empresarios también le van a entrar? ¿Si todos vamos a colaborar? Sociedad civil, medios de comunicación, políticos, empresarios, instituciones y asumir el compromiso de forma madura y sin tintes partidistas. 

En síntesis, yo no soy experta en el tema, pero quiero pensar que estamos a tiempo de dar la pelea y permitirnos ser parte de un cambio favorable para nuestro medio ambiente dando los pasos correctos para que ello suceda, y permitirnos vivir dentro de 10, 20 o más años en un mejor entorno, con calidad de vida para todos y donde podamos ser felices.

El Sol sale

Correspondencia: brisarz@me.com

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre