Pasión por los Negocios

POR DEMIAN DUARTE

Desde el domingo 1 de septiembre arrancó el nuevo periodo legislativo en el Congreso del Estado de Sonora, el tercero de la 62 Legislatura, que se ha convertido en una especie de circo romano, con gladiadores, leones, tigres, duelos a muerte y 2 bandos donde todos ya sabemos quien va a ganarlas de todas todas.

El autor es periodista de negocios y política con 29 años de experiencia… usted lo puede contactar en Twitter como @demiandu y por e-mail en demiandu1@me.com

El asunto es que es muy difícil ganarle al campeón, si uno no aprende a jugar en equipo, hacer acuerdos, establecer negociaciones salir adelante.

La manzana de la discordia en este nuevo inicio de los trabajos legislativos es ni más ni menos que la presidencia de la mesa directiva para el mes de septiembre, que de acuerdo al calendario y los acuerdos corresponde a la bancada de Morena y en efecto, los diputados morenistas la obtuvieron, solo que en la persona del diputado Luis Armando Colosio Muñoz, electo por el distrito 4 con cabecera en Nogales, oriundo de Magdalena, postulado por Morena pero con el que sus compañeros de bancada tienen un problema, pues lo han desconocido como integrante de la misma, aunque en efecto no lo han expulsado, pues conserva sus derechos, su prerrogativa e incluso su cubículo está frente al de la coordinadora Ernestina Castro Valenzuela.

La propuesta de la bancada era el diputado Martín Matrecitos Flores, también electo por Morena, del distrito 9 con cabecera en Hermosillo, sin embargo lo que ocurrió es como un resumen de la historia de esta legislatura. Colosio se fue a cabildear con los coordinadores de las bancadas durante el periodo de receso, fue a Palacio de Gobierno con la gobernadora, tomó acuerdos y construyó escenarios, con lo que logró votos en el pleno.

Mientras en el otro escenario los diputados de Morena acordaron que Matrecitos sería su propuesta, más no la comunicaron hasta unos minutos antes, lo cual sin embargo no es un argumento válido.

El resultado fue una votación dividida donde Colosio obtuvo 19 votos a favor y 13 en contra y como el acuerdo de quien preside la mesa directiva sale por mayoría simple, no hay marcha atrás posible.

Lo curioso es que el tema de quien preside la mesa directiva ya parece el cuento de nunca acabar y una suerte de obsesión en el caso de Morena, pues cuando se dio el periodo de diputación permanente el alegato era en contra de dejar que Luis Mario Rivera Aguilar, diputado solitito del Partido Verde, quien presidiera la mesa directiva. El asunto es que ahí también perdieron la votación.

Luis Armando Colosio

Bajo este escenario me parecen evidentes dos cosas, por una parte la determinación del resto de las bancadas para hacerle la vida difícil a los diputados de Morena y por la otra el poco tino y falta de oficio que se ha exhibido de parte de los morenistas, que están llenos de buenas intenciones y ganas de sacar adelante su agenda, pero omiten la parte de sentarse a negociar y tomar acuerdos, porque —hay que entenderlo— la política es un juego de acuerdos y negociaciones, nadie puede ganarlas de todas todas, hay que ceder en algunos aspectos para obtener lo que uno está buscando y todo me indica que en la bancada que encabeza Ernestina Castro Valenzuela, no hay disposición a hacer concesiones.

Bajo ese escenario, nunca van a ganar ninguna votación, porque aun con la suma de de sus 2 aliados del PT, Filemón Ortega y Rodolfo Lizárraga, solo alcanzan a ser 13 diputados, contra 20 de los otros grupos parlamentarios y su hoy odiado enemigo, pero diputado morenista al fin, Luis Armando Colosio.

Hay que entender que en el Congreso como en cualquier cuerpo colegiado mandan las mayorías.

***

Bacheo emergente para Hermosillo

Este martes 3 de septiembre la presidenta municipal de Hermosillo lanzó el programa emergente de bacheo para las principales vialidades de Hermosillo, a fin de atender el deterioro que causa la temporada de lluvias en la infraestructura vial de la cpaital del estado.

En este proceso se invertirán 12 millones 200 mil pesos a fin de aplicar bacheo y recarpeteo en en 26 mil metros cuadrados de calles. El proceso durara 4 semanas y se espera al final las calles de Hermosillo estén recuperadas al 100 por ciento.

Correspondencia a demiamdu1@me.com

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre