VORTICE… En Síntesis


Por Brisa Retano

3:20 de la mañana, suena la alarma y es hora de ponerse en acción. 

Hoy no es un día común, hoy tendremos la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Hermosillo. 
Sonora es el primer estado que visita luego de dar su Primer Informe Constitucional, y eso tiene valía, no hay que despreciarlo y no hay que tomarlo a la ligera.

La gobernadora y el presidente mantienen una buena relación

“Vamos estar en Sonora a ver todo eso”, dijo la semana pasada en la conferencia de prensa cuando reporteros le preguntaban para obtener de primera mano información sobre los temas en cuestión.

Mediante correo electrónico se nos informa, que las acreditaciones están listas, y que tendremos que estar a las 4:30 de la mañana en el C5, para luego trasladarnos a la Base Aérea Militar 18. 

Con gran expectación los compañeros de la prensa acuden puntualmente a las instalaciones del C5. Un fotógrafo llega barrido y casi no alcanza a subir a uno de los camiones, es el reportero gráfico del periódico Expreso. 

Los tres camiones urbanos nuevos de la línea UNE nos trasladan. Nos prenden el aire acondicionado. Ya son las cinco de la mañana y el calor y la humedad se dejan sentir. 

Noto que faltan algunos  —por lo menos no son todos los que regularmente cubrimos los temas políticos en Hermosillo—, pero veo muchos compañeros, más de 100 se acreditaron me comentó Pancho Verdugo de comunicación social del Gobierno del Estado. 

En la Base Aérea Militar nos espera la primera conferencia de prensa de AMLO en Sonora; que ha sido programada para las 7 de la mañana, tiempo de Sonora. 

La rueda de prensa en Hermosillo, base aérea 18 de la Fuerza Aérea Mexicana

Antes, el presidente tendrá la mesa de seguridad, y posterior a “La mañanera”, la reunión con padres y madres de la Guardería ABC.

Ya son las seis y media, nos hacen pasar al hangar en donde todo esta listo para iniciar. 

El presidente y su comitiva son puntuales. Lo acompaña la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich; la presidenta municipal de Hermosillo, Celida López; el secretario de seguridad, Alfonso Durazo; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield y Javier Jiménez Espriú de SCT.

López Obrador el poder de su dedito

El presidente saluda, y dice que le da gusto iniciar la semana en nuestros estado… Yo pienso, el presidente no únicamente inicia la semana en nuestro estado, sino su segundo año de gobierno.

Al momento de iniciar con la ronda de preguntas y respuestas el presidente advierte y dice: los que van allá a las conferencias, que son de Sonora, ahora seguramente no van a preguntar, porque ya ellos han ejercido ese derecho, pero también no es prohibitivo, el que quiera volver a preguntar lo puede hacer… En mis adentros me digo, esa va para Demian Duarte.

Casi todos queremos preguntar pero únicamente 5 tuvieron esa suerte… y hoy no tuve suerte.

Las preguntas estuvieron  a cargo de Reyna Haydee Ramírez, Julio Sánchez Pasos y Tania Vazquez por Sonora; Sandra Aguilera e Isabel González por parte de los reporteros de CDMEX.

Los temas fueron 4: Seguridad, precios de la gasolinas, modernización de la carretera federal 15 y reunión con padres y madres de la Guardería ABC.

En el tema de seguridad, se planteó el panorama del estado de Sonora y los retos a enfrentar.

La Gobernadora Pavlovich dijo que uno de los retos en la entidad tiene que ver con el homicidio doloso, pues, siete de cada 10 homicidios se cometen con arma de fuego y tienen que ver con la delincuencia organizada. Agradeció la presencia de la guardia Nacional, el apoyo de la Marina en Guaymas y Empalme, así como del Ejército en Hermosillo y Cajeme.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública dió la nota nacional, al anunciar que en Guaymas y Empalme se decidió impulsar un plan piloto a fin de lanzar un nuevo modelo de policía, que posteriormente se aplicará en todo el país. Lo anterior, ante la grave infiltración de las distintas corporaciones policiales de municipios por parte del crimen organizado.

Javier Jimenez Espriú, disculpas públicas

Javier Jiménez Espriú de SCT, le tocó disculparse por no concluir en tiempo y forma los trabajos de modernización y ampliación de la carretera federal Estación Don-Nogales. Dijo que lleva un avance de 98.6 por ciento y faltan 1.4 kilómetros por terminar en los que se trabajará por un periodo de 60 días. El costo total del proyecto es de cerca de 20 mil millones de pesos, y la inversión que ha realizado el actual gobierno federal es de tres mil 375 millones de pesos.

En la reunión con padres y madres de la Guardería ABC, se tomaron acuerdos muy importantes como: la homologación de la Ley 5 de junio en otros estados, el pago de pensiones, homologar las mismas a las 164 familias afectadas y garantizar la verdad, la justicia y la reparación integral.

En los temas de medio ambiente, el presidente AMLO adelantó que se realizaran mesas de trabajo en conjunto con el titular de SEMARNAT, Victor Manuel Toledo, es el caso del Rio Sonora.

También prometió estar viniendo seguido a Sonora, y eso para los sonorenses es muy bueno, ya que con ello se garantiza el avance de las diversas situaciones que se presentan en la entidad, o por lo menos es lo que se espera.

El Sol sale.

Correspondencia: brisarz@me.com

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre