La gobernadora y el presidente mantienen una buena relación

Pasión por los Negocios

POR DEMIAN DUARTE


Este domingo 13 de octubre se llega la fecha en la que la gobernadora Claudia Pavlovich rendirá cuentas por su cuarto año de gobierno y lo hace en un  momento que le parece crucial para su administración, pues se cierra el ciclo de los 2 primeros tercios y se prepara el cierre para entrar de lleno a los 2 años finales, donde tendrá que mostrar su valía y dar los mejores resultados posibles.

El autor es periodista de negocios y política con 29 años de experiencia… usted lo puede contactar en Twitter como @demiandu y por e-mail en demiandu1@me.com

En este caso creo que la gobernadora Claudia, bajo el slogan de “Trabajo llama trabajo”, buscará enfatizar ante todo los resultados en materia de captación de inversiones y en generación de empleos, donde a pesar de tener una serie de complicaciones que derivan ante todo de factores externos y una dosis de mala suerte, es donde mejor se puede expresar la fase exitosa de su administración.

En lo que va de este 2019 se han creado por más de 15 mil 600 empleos, un número que no es malo, aunque tampoco es suficiente, a lo largo de su gobierno la mandataria ha conseguido las condiciones para que se generen más de 70 mil puestos de trabajo y ese tampoco es un mal dato.

Además para el gobierno de Pavlovich la captación de inversiones productivas no es para nada un mal asunto, pues sectores como el de energías limpias, sustentado sobre todo en el aprovechamiento del enorme recurso solar de que dispone Sonora, han dado buenos cimientos.

Solo en ese sector Sonora ha captado 2 mil 500 millones de dólares en más de 20 proyectos, pero no es el único, de hecho en sector de industria aeroespacial y de manufacturas de alta tecnología, también se han captado grandes proyectos con valor de otros 1 mil 500 millones de dólares.

El gran detalle es que ninguno de esos sectores emplean mano de obra intensiva, lo que ha sido una limitante para la generación de empleos.

Ahora la economía de Sonora ha permanecido estancada los más recientes 5 trimestres, es verdad, el crecimiento ha sido escaso, si no es que similar a cero, pero las razones son claras, el sector minero no pasa por el mejor momento en cuanto a precios y la producción no se ha mantenido en los mejores niveles como consecuencia de ello.

Tampoco el otro sector estelar de Sonora ha tenido un momento pleno, me refiero al automotriz, pues la falta de una decisión de parte de Ford Motor Company de anunciar su nuevo proyecto, ha pospuesto la llegada de esa inversión y la creación de miles de empleos derivados de la cadena de valor.

Sin embargo si podemos decir que el sector agropecuario de Sonora crece a doble dígito, sin embargo al representar apenas el 7 por ciento del producto estatal, es complejo que el auge del campo sonorense, se refleje en tasas óptimas de crecimiento.

En ese sentido, creo que la gran noticia es que Sonora se ha mantenido dinámico, no ha crecido, pero tampoco ha entrado en recesión, hay empleos productivos y hay inversiones importantes. Yo podría afirmar que este cuarto año ha representa la plataforma de lanzamiento para un quinto y un sexto años de mejores resultados, ya que usted sabe que si la economía está bien, el resto de los indicadores tienden a mejorar de manera sustancial.

Creo que la mejor estrategia que puede seguir la gobernadora Pavlovich es buscar los caminos para mantener la sintonía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aunque manteniendo la independencia, será fundamental para el último tercio de su gobierno que sepa leer e interpretar las señales que el líder de la Cuarta Transformación manda todos los días.

A la gobernadora y a Sonora les puede ir muy en esta etapa, aunque por el momento el panorama político para el 2021 no sea muy algüeño, aunque creo que para la gobernadora Pavlovich lo que debe importar no es dejar un sucesor, sino llevar la fiesta en paz y ofrecer grandes resultados.

Al final del día, lo que ella ha dicho es que le importa y mucho el séptimo año, es decir cerrar bien su gobierno y poder ver de frente a los sonorenses, quien le suceda en el cargo será para el caso algo intrascendente.

La gobernadora por cierto acudirá el domingo 13 de octubre en punto de las 9 de la mañana a entregar los documentos que forman su cuarto informe, al mismo tiempo se lanzará una campaña con mensajes y uso intensivo de medios digitales y redes sociales.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre