ESPECIAL

Sonora continúa creciendo de manera constante, en los cuatro años de la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano la generación de nuevos empleos es uno de los mayores logros, la disminución de la tasa de desempleo, el crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto Estatal y los 143 proyectos de inversión son algunas de las cifras que así demuestran que Trabajo Llama Trabajo, señaló Jorge Vidal Ahumada.

El secretario de Economía dijo que hoy en día Sonora cuenta con sectores estratégicos y emergentes que le han dado diversidad a las actividades económicas en el estado, lo han hecho crecer y posicionarse como referencia nacional e internacional en los sectores energético, automotriz, aeroespacial, minería, eléctrico-electrónico y agrícola. 

En lo que va de la administración, añadió, se han generado 72 mil 809 nuevos empleos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), con promedio anual de 18 mil 202, cifra superior a la registrada en las dos administraciones anteriores.

Vidal Ahumada añadió que en los primeros cuatro años de gobierno, la tasa de desempleo en Sonora fue sólo de 3.6 por ciento anual en 2018, lo que significa que al cierre de 2018, de un millón 464 mil 617 personas que conforman la Población Económicamente Activa, (PEA), sólo 53 mil 13 personas se encuentran desocupadas.

“Actualmente Sonora ofrece la infraestructura productiva para que las grandes firmas volteen a ver al estado como una oportunidad para establecerse, cuenta con energía limpia, está rodeada de gasoductos, cuenta con plantas de ciclo combinado, carreteras, puerto para desembarque, agua ahora con la construcción de la desaladora, conectividad, vías férreas, estamos en un antes y un después en estos cuatro años, porque Trabajo Llama Trabajo”, enfatizó.

El secretario de Economía resaltó el hecho de concretar 13 proyectos de inversión entre octubre de 2018 y julio de 2019, provenientes de Canadá, Estados Unidos, Francia y México, con una inversión que asciende a los 51 millones de dólares, resultado de lo que Sonora ofrece al inversionista.

Agregó que estos proyectos, sumados a los logros concretados durante los primeros tres años de la administración, da un resultado de 143 proyectos de inversión, con inversiones comprometidas por más de 6 mil millones de dólares, provocando un efecto multiplicador al establecer las bases para atraer a empresas ubicadas en los distintos eslabones de la cadena de suministro, generando un benéfico impacto social en diversas regiones del estado.

“A cuatro años de gobierno, en Sonora estamos en el antes y el después, al inicio de la administración no se contaba con parques fotovoltaicos, actualmente se encuentran operando cinco parques fotovoltaicos y 13 proyectos más se están desarrollando”, subrayó.

Al inicio de la administración, recordó, se contaba con tres centrales de ciclo combinado, actualmente son ocho; se tenían dos líneas de gasoductos con una extensión de 353 kilómetros, hoy en día se tienen cuatro gasoductos con una extensión de mil 515 kilómetros, tres veces más.

Además, un puerto de Guaymas modernizado que tenía una capacidad de movilización de carga de 7 millones de toneladas, hoy su movilización es de 14 millones de toneladas; se construye una desaladora que otorgará 200 litros por segundo; se cuentan con unas carreteras estatales rehabilitadas; carretera federal rehabilitada y con libramientos en Ciudad Obregón, Navojoa y Hermosillo, que hacen más ágil el transporte de mercancías.

Otro de los sectores estratégicos es el de la minería, apuntó Vidal Ahumada, en el cual el valor de la producción minera de Sonora representó el 36 % del valor de la producción a nivel nacional, consolidando su liderazgo en minerales de oro, cobre, molibdeno, wollastonita, grafito y carbón antracítico; Sonora es estado minero, calificó.

En el año 2018 la inversión minera ascendió a 750 millones de dólares, 32% más que lo invertido en 2017, en 2019 la proyección que se lleva a la fecha asciende a un aproximado de 500 millones de dólares, por lo que destacó que la producción de cobre sonorense representa el 83% de la producción nacional; el 34% de la producción nacional de oro es de Sonora y el 100% de la producción nacional de molibdeno y wollastonita, llevan la marca Sonora.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre