ESPECIAL

Las personas físicas o morales que reciben recursos públicos también deben rendir cuentas sobre lo que hacen con ellos, conforme a la ley estatal de acceso a la información pública, recordó el presidente del Instituto Sonorense de Transparencia, Francisco Cuevas Sáenz.

Apuntó que “además de las de tipo genérico, el artículo 89 de nuestra ley prevé treinta obligaciones específicas para los partidos políticos y cuatro más para los sindicatos”; de ahí, apuntó, la importancia de que estos entes se mantengan capacitados.

Al poner en marcha en Hermosillo la segunda jornada de capacitación del 2019, Cuevas Sáenz y los comisionados Arely López Navarro y Andrés Miranda Guerrero destacaron la participación de varios sindicatos, partidos políticos y asociaciones civiles.

Entre los asistentes se contaron los dos sindicatos de la Universidad de Sonora (Staus y Steus), el de trabajadores del gobierno del estado (Sutspes), el de trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora, y el de empleados del ISSSTESON y del municipio de Hermosillo.

En cuanto a los partidos políticos, estuvieron presentes el PRI, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PVEM, faltando los responsables de transparencia del PT, PAN y PRD.

De las asociaciones civiles registradas como obligados de rendir cuentas, participó el Patronato Pro Obras del Centro Cívico y Comercial de Hermosillo.

El presidente del ISTAI comentó que los organismos que faltaron a esta capacitación o a cualquier otra de las ya realizadas en seis sedes regionales, tienen una última oportunidad de cumplir en el siguiente de estos eventos, que se llevará a cabo en Hermosillo el próximo martes 29 de octubre, a donde están convocadas todas las dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como organismos autónomos.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre