GUILLERMO FRESCAS

Es una estupidez la eliminación del Fondo Minero que afectará a Sonora por el orden de 1,250 millones de pesos en el 2020, manifestó el diputado Gildardo Real Ramírez, quien consideró sin embargo la posibilidad de tumbar esta medida por controversia constitucional.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado de Sonora destacó que en Sonora aún no se ha levantado la voz para protestar por esta medida aplicada por el Gobierno Federal.

“Es una estupidez por parte de quien lo haya hecho, quien proponga esa situación, es un tema evidentemente alejado del apoyo a los municipios, de apoyo a los estados, es un tema de dinero que le quitan a la infraestructura, le meten la mano a la bolsa y te sacan el dinero, es un asunto fuera de la ley, es ilegal lo que están haciendo, además de inhumano, además de centralistas, además de cooperativistas, porque lo que quieren hacer es darle ese dinero a otro tipo de programas de carácter social, para tratar de tener lealtades con jóvenes en vísperas de las siguientes elecciones”. 

Señaló le están quitando a los mexicanos 3 mil 200 millones de pesos, pero Sonora es el más afectado, porque es el principal beneficiario del Fondo Minero.

“Este año tendríamos, considerando el 7.5% de la producción y el 5% de la comercialización, un golpe de 1,250 millones de pesos, de los cuales la mayoría sería para los ayuntamientos, en obras relevantísimas”, apuntó.

Real Ramírez observó que el Gobierno Federal no toma en cuenta que el acuerdo de creación del citado Fondo, su objetivo para el que fue creado, es para la infraestructura.

“En el año 2014 se creó en los artículos 268, 269, 270 y 271 de la Ley de Desarrollo Sustentable de los Estados, donde se establece que estos recursos deberán ser empleados para inversión física de impacto social, ambiental y de desarrollo positivo, incluyendo cinco rubros que prácticamente tienen que ver con infraestructura”.

“Desgraciadamente en Sonora no hemos levantado la voz, ya hay recursos en la Suprema Corte de Justicia de varios estados, entre ellos Chihuahua, San Luis y Aguascalientes, pero de Sonora no hay, varios municipios como Álamos y Nacozari que se sumaron a las controversias constitucionales, pero no el estado”.

Auguró -sin ser abogado- que nomás por el objetivo para el que fue creado el Fondo Minero, este es un asunto que se va caer en algún momento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación “y va a tener que regresar los recursos a los municipios, no se cuando pero se va a tardar ese tema”.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre