El alcalde manifestó que es amigo del presidente López Obrador

Alejandro Moreno-El Financiero

El 51 por ciento de los entrevistados en una encuesta nacional de El Financiero opina que liberar a Ovidio Guzmán tras los sucesos de violencia en Culiacán, que se registraron el jueves 17 de octubre fue una decisión equivocada del gobierno, mientras que el 39 por ciento cree que fue una decisión correcta. La mayoría de los ciudadanos no vio con buenos ojos la liberación.

Según la encuesta, el 56 por ciento de los consultados opina que el crimen organizado fue el que salió ganador de los sucesos en Culiacán; el 25 por ciento cree que la ganadora fue la sociedad, quizás como reflejo de la explicación del Presidente de que se priorizó la paz, y solamente el 8 por ciento opina que el ganador de este episodio fue el gobierno.

A pregunta expresa de qué debe hacer el gobierno en materia de seguridad pública, el 60 por ciento de los entrevistados dijo que la prioridad es el combate al crimen organizado, frente a 35 por ciento que opina que la prioridad debe ser evitar la violencia, la postura que manifestó el Presidente tras los hecho en Culiacán. Según el sondeo, a pesar de las reacciones negativas de la opinión pública ante el manejo de la situación, el nivel de popularidad del presidente López Obrador no se movió significativamente en su promedio mensual, que registra 67 por ciento de aprobación a su trabajo y 31 por ciento de desaprobación. El mes anterior la aprobación era de 68 por ciento y la desaprobación de 30 por ciento.

Sin embargo, otros indicadores de opinión sí registran algunos movimientos, varios de ellos en un sentido negativo. El más notable es la percepción acerca del manejo de la seguridad pública, cuya opinión positiva pasó de 45 a 32 por ciento de septiembre a octubre, mientras que la opinión negativa creció de 34 a 47 por ciento. Este indicador muy probablemente refleja los sucesos en Sinaloa.

No obstante, la imagen de la Guardia Nacional registró un cambio muy ligero a la baja, al pasar de 67 a 65 por ciento de opiniones favorables y de 16 a 18 por ciento las desfavorables.

La encuesta revela un disgusto con el gobierno en cómo se manejó la situación en Culiacán, pero se reafirma el apoyo al Presidente y a la Guardia Nacional. La aprobación a López Obrador resiste. No obstante, otro indicador de apoyo al Presidente, planteado en términos beisboleros, muestra que la medición de octubre sí registra un mayor aumento de las opiniones negativas, al crecer la proporción de entrevistados que opina que en este mes el Presidente sufrió un ponche en la caja de bateo, de 18 por ciento en septiembre a 30 por ciento en octubre.

Este es el porcentaje más alto que percibe un ponche en el mes en curso desde que se planteó la pregunta a inicios de año. En contraste, la porción de entrevistados que opina que el Presidente bateó de jonrón o de hit es 44 por ciento, el porcentaje más bajo de bateo en lo que va del año.

Al parecer, los sucesos en Culiacán sí le pegaron al gobierno y al Presidente en algunos indicadores de opinión, pero el nivel de aprobación se mantiene.

La encuesta registra algunos empeoramientos en la imagen personal del presidente López Obrador: una ligera caída en la percepción de honestidad, de 63 a 61 por ciento de opiniones favorables; un caída de 6 puntos en la imagen de liderazgo, de 60 a 54 por ciento, y una caída de 5 puntos en la imagen de capacidad para dar resultados, de 48 a 43 por ciento.

En otras temáticas de gobierno, la encuesta registra una mejora en las percepciones positivas sobre el manejo de la economía, de la corrupción, en salud y, sobre todo, en educación, probablemente como efecto de la reciente aprobación de las leyes en materia educativa. No obstante, hay retrocesos en la opinión favorable respecto al combate contra la pobreza.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 820 mexicanos adultos el 4 y 5 y el 18 y 19 de octubre. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.4 por ciento.

Patrocinio: El Financiero

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre