VORTICE… En Síntesis 

POR: BRISA RETANO

  • AMLO visita Hermosillo para evaluar programas sociales (2 de marzo 2019)
  • AMLO anuncia programa de mejoramiento urbano para San Luis Río Colorado y Nogales; se invertirán 600 mdp (26 de marzo 2019)
  • AMLO realiza Mesa de Seguridad en Sonora, otorga “La primera mañanera en Sonora” y se reúne con padres de la Guardería ABC (2 de septiembre 2019)

Apenas la semana pasada nos referíamos a la visita de Beatriz Gutiérrez Müller por Caborca, donde se dió oportunidad de convivir con la tribu de los Tohono Oótham, y ya en próximos días tendremos una nueva gira presidencial de Andrés Manuel López Obrador, en la que se contempla la reunión con cuatro de las ocho tribus de Sonora.
Recordemos que no hace ni dos meses, López Obrador atendió agenda en Sonora en la que se dió prioridad a la Mesa de Seguridad (acto realizado en el C5i), la primera conferencia de prensa en la entidad o “mañanera”, la reunión con padres y madres de la Guarderia ABC, y el seguimiento a la modernización de la carretera 4 carriles. En este último punto, se dijo que se trabajaría durante 60 días para concluir dicha modernización de la carretera federal México 15.
Sin duda el estado de Sonora lo trae muy presente el presidente López Obrador, y eso creo a todos los que vivimos aquí nos conviene.
En la que sería su 4ta visita a Sonora, el tema se centrará en los Pueblos Originarios como es la tribu Yaqui, Guarijíos, Mayos y Seris. 
Como parte de la gira anunciada esperamos que la visita del presidente a estas regiones traiga solución al Gasoducto Sonora y la Presa Pilares. Es así como AMLO llega como mediador entre los grandes proyectos de inversión y los grupos étnicos opositores a dichas inversiones.
Por otra parte, recordemos que López Obrador viene recorriendo el país atendiendo a los diferentes pueblos originarios, pues es el primer presidente de la República al que se le ha entregado el bastón de mando, mismo que simboliza el respeto a la aceptación del cargo y representa el buen gobierno de los pueblos y para los pueblos.
En la ceremonia de 1ro de diciembre de 2018, participaron 68 pueblos originarios de México con una ceremonia especial en la cual entregaron a Andrés Manuel López Obrador el bastón que simboliza el poder y la jerarquía que los líderes indígenas le reconocen, a lo que él corresponde con giras especiales para dar solución a sus problemas y con un “Vivan los Pueblos Originarios”, como hizo el pasado 15 de septiembre.
En aquella ceremonia de 1ro de diciembre una indígena le dirigió las siguientes palabras: «Aquí está el bastón de mando, el símbolo con el que usted conducirá a nuestro pueblo. Queremos recordarle que deseamos ser tomados en cuenta en sus planes de estos seis años”.
En esta ocasión le toca a Sonora, y esperamos que en esta cadena de los que más necesitan el apoyo y la ayuda para salir de la miseria y la situación de drogas en la que se encuentran los grupos indígenas, la presencia de López Obrador ayude un poco a resolver la situación de desigualdad y marginación.
López Obrador está a poco menos de mes y medio de cumplir un año de su protesta como presidente de la República Mexicana, ha pasado por su primer crisis frente al crimen organizado, o lo que ahora llaman “Culiacanazo”, también a llevado al Congreso de la Unión sus propuestas para realizar el cambio de régimen, mejor conocida como “La 4ta Transformación”, y ha revertido —con el respaldo de los diputados y senadores— las Reformas que avanzaron en anteriores sexenios.
López Obrador está empeñado en hacer las cosas diferentes, y dice una y otra vez que él y su gobierno no son iguales a los anteriores y que no son lo mismo… Por el bien de México, por el bien de todos, primero los pobres.
Al tiempo.
El Sol sale.

Correspondencia: brisarz@me.com

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre