DEMIAN DUARTE

El presidente López Obrador y la gobernadora Pavlovich en San Bernardo

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido reiterativo en su mensaje político durante los primeros 2 días de gira por Sonora, no hay pleito ni lo habrá con  la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, de hecho su comentario es al contrario “tenemos muy buena relación con la gobernadora Claudia Pavlovich podemos ser de partidos distintos, ahora estamos el gobierno y el gobierno es de todos”.

Se acabó eso de que tu no me ayudaste, no votaste por mi y yo n o te doy nada, ni despensa, o ni siquiera frijol con gorgojo. Ahora es delito grave el fraude electoral, no se puede usar dinero a cambio dl voto, quien lo haga se va al tambo, sin derecho a fianza, advirtió en su mensaje durante el acto en Etchojoa.

“Nosotros la vamos a apoyar mucho a la gobernadora de Sonora. No nos vamos a pelear con el presidente municipal de Álamos, con la gobernadora de Sonora. Podemos venir de partidos distintos, pero partido, como su nombre indica, es una parte, partido es una parte; gobierno es todo, y la patria es primero. Tenemos que trabajar juntos, todos, para llevar a cabo la transformación que necesita nuestro querido país”, señaló durante el encuentro en San Bernardo.

El presidente ofreció un mensaje de cercanía y colaboración

El jefe del ejecutivo federal ha sostenido 2 de los 4 actos en agenda con los pueblos orginarios, la tarde del viernes en San Bernardo municipio de Álamos con la tribu Guarijío, el sábado por la mañana con los Mayos en Etchojoa, donde ha hecho un recuento de los programas sociales e hizo un compromiso para aportar 600 millones de pesos que faltan para terminar la construcción de la presa Pilares, misma que llevará beneficios a ambas etnias y a la región sur del estado.

El presidente mantiene una intensa relación con el pueblo de Sonora

En ese sentido, dijo que buscará regresar para la inauguración de esa obra hidráulica, y dijo que el proyecto no se impondrá.

“En el caso de la presa Los Pilares, yo tengo el compromiso con la gobernadora de apoyar y ahí están disponibles los 600 millones de pesos que faltan para terminar con la presa”, anotó.

El presidente dijo: “Quiero regresar, si así lo deciden ustedes, para inaugurar la presa. No debe de haber divorcio entre el pueblo y el gobierno, la democracia es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Por eso nos vamos a seguir encontrando”.

Respecto a la importancia de los pueblos indigenas el presidente de la República planteó que se buscará fortalecer los valores y la herencia cultural.

“Es muy importante que se fortalezca la cultura. Ustedes son poseedores de una cultura milenaria, que viene de lejos y es algo extraordinario. Los que se creen de sangre azul, los fifís, desprecian las culturas indígenas, son racistas. Y esto lo han llevado a cabo, ese desprecio, desde hace mucho tiempo, y esto ha llevado a que el indígena llegue a avergonzarse de su cultura, de su grandeza”, anotó en su mensaje.

El presidente y la gobernadora en Etchojoa

Debe de entenderse —agregó— que no es lo mismo educación que cultura. La educación es lo que se aprende, la cultura es lo que viene de lejos, lo que se hereda por tradición, de generación en generación. Y no hay que avergonzarse de eso; al contrario. El que no sabe de dónde viene nunca va a saber hacia dónde va.

Por eso, fortalecer los valores culturales, eso tiene que ser una tarea muy importante en el centro indigenista, de los maestros bilingües, fortalecer las culturas, las tradiciones, la organización social, las lenguas, la identidad de los pueblos. Por eso vengo con ustedes.

El presidente López Obrador dijo que las cosas han cambiado para bien en México y que los acuerdos con el estado de Sonora, permiten dar apoyo a todos los sonorenses, incluidas las comunidades, los pueblos originarios, por lo que puntualizó que habrá apoyo para Guarijíos, Mayos, Yaquis, Serie y el resto de los pueblos indigenas.

Tenemos —reiteró— muy Buena relación con el gobierno de Sonora, acuerdo para mantenimiento de 3 mil 500 escuelas, dinero manejado por las sociedades de padres de familia, ya no será el gobierno quien lo haga, 

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre