El sector minero es el mayor receptor de inversiones del extranjero para Sonora con 150 millones de dólares

VORTICE… En Síntesis

POR: BRISA RETANO

Por conducto de la gobernadora Claudia Pavlovich, y aprovechando la gira de AMLO por Sonora, cinco gobernadores hicieron llegar una carta al presidente de la República, para solicitar se les restituya los recursos del Fondo Minero. 

La autora es periodista, usted le puede contactar en brisarz@me.com

Se trata de un documento con fecha de 23 de octubre, pero que fue entregado durante la gira realizada el pasado fin de semana. Entre los mandatarios que firmaron la misiva estuvo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral; de Durango, José Rosas Aispuro; de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; de Zacatecas, Alejandro Tello Cristena y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

¿Qué es lo que dice el documento firmado?

Según el documento firmado, la Ley de Ingresos de la Federación para 2019 «considera cambiar el Fondo Minero, por el Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, y se transfiere de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, a la Secretaría de Economía, encomendando a ésta la labor de diseño, asignación e implementación de proyectos de desarrollo para las comunidades mineras y aledañas, sustituyendo con ellos, funciones y recursos que le correspondían a los gobiernos estatales y municipales con actividad minera».

Ahora bien, recordemos que quien encabezaba la SEDATU, Rosario Robles hoy se encuentra tras la rejas bajo investigación.

¿Qué es lo que quiere López Obrador?

El presidente de la República Andrés Manuel López obrador reiteró que la utilización de los recursos que se obtienen a través del impuesto a la minería mejor conocidos fondo minero se utilizarán para financiar algunos de los programas de bienestar y muy específico, el de tandas de bienestar y créditos a la palabra.

“Sostengo que si es posible que el dinero de los derechos que se cobran por la extracción del mineral se regresen con créditos sin intereses a la gente y que se forme un fondo revolverte para fomentar la actividad económica y que se personalice el apoyo y les llegue a los que viven en las zonas mineras”, acotó AMLO el pasado 19 de julio en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

¿Por qué lo plantea de esa forma?

Él dice: Entregarlo como se hacía no es garantía de que se beneficie la gente, se queda el dinero en el “camino”, y esto ha llevado a una controversia con los gobiernos estatales, porque la federación quiere canalizar el dinero de manera directa, asegura AMLO cada que le preguntan por el tema.

El Fideicomiso del Fondo Minero, entregó a Sonora 1 mil 50 millones como resultado de la recaudación del impuesto a las ventas de las empresas mineras en el ejercicio del 2017, dichos recursos no han sido aún determinado en cuanto a su distribución, sin embargo con esto Sonora se consolida como el estado que recibe en mayor cuantía dinero de ese fideicomiso.

Anteriormente y como resultado de los ejercicios de 2014, 2015 y 2016 la entidad recibió un total 2 mil 485 millones del Fondo Minero, mismos que fueron canalizados a proyectos de infraestructura, repartidos entre los 32 municipios mineros y el gobierno del estado, que han ejecutado alrededor de 280 obras con esos recursos.

En los primeros 4 años de operación los recursos a nivel nacional alcanzaron más de 11 mil millones de pesos y se habla de que no llegaron completos, y en Sonora en particular le ha dejado 4 mil 100 millones de pesos.

Hoy el Fondo Minero se encuentra pendiente en la SCJ, en espera de una resolución y mientras son peras o son manzanas, no tenemos claridad de qué se hizo con ese dinero.

El Sol sale.

Correspondencia: brisarz@yahoo.com

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre