Habrá recursos para capacitación, evaluación y equipamiento, dijo el presidente; El modelo corresponde al nuevo Modelo Nacional de Policía

DEMIAN DUARTE

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República Andrés ManuelLópez Obrador comprometió que habrá apoyo desde el gobierno federal para reforzar a las corporaciones municipales de Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Empalme y Navojoa a fin de abatir los problemas de inseguridad que se enfrentan ahí.

De la misma manera aseguró que se reforzará la estrategia de seguridad para todo el estado, a partir de una serie de acuerdos que estableció con los presidentes municipales de la zona sur y centro del estado, además de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Hay muy buena relación con la gobernadora Claudia Pavlovich, y en la visita (del fin de semana pasado) llegamos a acuerdos en materia de seguridad. Alfonso (Durazo) está ayudándonos con eso, y nos está ayudando también la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa. Estamos trabajando de manera coordinada ahí en el sur de Sonora y en todo el estado estamos trabajando en forma coordinada, reforzando a los gobiernos municipales con mandos para las policías municipales, eso es lo que se está haciendo, básicamente.

Estamos trabajando de manera coordinada con estados y con municipios, nos están ayudando mucho los estados, los municipios, y nosotros también estamos apoyando a estados y a municipios en materia de seguridad, es nuestro deber, indicó.

López Obrador dijo en su rueda de prensa de este viernes 1 de noviembre que  ya un plan incluso de destinar un porcentaje de recursos para reforzar a las policías municipales.

El jefe del ejecutivo enfatizó que habrá una nueva metodología para llevar estadísticas de crímenes porque algunos gobiernos estatales y municipales llegaron a maquillar las cifras sobre incidencia delictiva.

“Vamos a revisar conjuntamente lo de toda la información sobre incidencia delictiva, porque se hizo una auditoría sobre incidencia delictiva para ver si los números correspondían a la realidad y encontramos deficiencias y simulación. Entonces, vamos a tener un acuerdo con los gobernadores y vamos a invitar respetuosamente a las fiscalías para aclarar sobre este tema y que los datos que se manejen sean creíbles, ciertos”, resaltó.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño dijo al respecto que el trabajo clon estados y municipios complementará el esfuerzo de la Guardia Nacional.

“La Guardia Nacional es un instrumento de carácter realmente histórico, pero aún en su eficacia resultaría insuficiente si no va acompañada del mejoramiento de las policías estatales y municipales. Es imprescindible”, anotó.

Durazo Montaño enfatizó que para ello se creó el nuevo Modelo Nacional de Policía, que fue aprobado por unanimidad de todas y todos los presidentes municipales y las y los señores gobernadores por unanimidad.

“A grandes rasgos, el nuevo Modelo Nacional de Policía se compromete a homologar la capacitación, la profesionalización, el mejoramiento socio-económico y el mecanismo de asensos a nivel nacional”.

“Plantea muchas otras líneas de carácter estratégico, no me detengo en ellas, pero es un nuevo Modelo Nacional de Policía, de tal manera que podamos estandarizar al alza los niveles de capacitación y profesionalización de todos los integrantes de las policías estatales y municipales y puedan en esa medida establecer una mejor coordinación con una Guardia Nacional que tiene ya estándares internacionales de profesionalización”, destacó.

Señaló que todo esto tiene costos financieros, razón por la que ahora se hace un esfuerzo en definir prioridades presupuestales de modo que el resultado sea en eficacia para combatir la incidencia delictiva en todo el país.

“El complemento de los cuerpos de seguridad estatal y municipal es imprescindible, imprescindible para resolver de fondo el problema de la inseguridad”, recalcó.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre