El presidente dijo que se invertirá en los puertos fronterizos de Nogales y San Luis Río Colorado

DEMIAN DUARTE

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió apoyo total para Sonora en materia de desarrollo e infraestructura y anunció que impulsará proyectos estratégicos para dar impulso integral a la entidad, aunque se refirió particularmente a la infraestructura de puertos fronterizos y a la carretera internacional 15.

El presidente de la República consideró que es estratégica la posición del estado con 592 kilómetros de frontera con los Estados Unidos y por esa razón subrayó que se invertirá en la zona de manera intensiva.

López Obrador dijo que se tendrá especial atención en el caso del cruce fronterizo de San Luis Río Colorado, ya que el gobierno de Estados Unidos invierte ahí 240 millones de dólares paraagilizar los cruces y en el caso de Nogales anotó que incluso se proyecta construir un tercer cruce fronterizo que complemente a la Garita Mariposa y a la Denis Deconcini.

“Sí, en el caso de la frontera y de Sonora en particular, en especial de San Luis Río Colorado y de Nogales, estamos invirtiendo en San Luis Río Colorado y en Nogales -ya se tienen los proyectos y se está trabajando- 500 millones de pesos en cada municipio, en infraestructura urbana. Hoy podemos informarte de cómo van estos proyectos.

“Además de eso, vamos a terminar la obra vial, un libramiento en Nogales que está en proceso y que posiblemente nos lleve a establecer un nuevo sitio fronterizo con esta obra. Estamos trabajando en eso. Fui ahora a Sonora y estuvimos revisando estos proyectos y vamos a seguirlo haciendo”, anotó.

“Estamos atendiendo la zona fronteriza y todo Sonora”, apuntó el presidente para recordar que en toda la frontera se redujo el IVA del 16 al 8 por ciento; y esto aplica para Nogales y aplica para San Luis, Sonoyta, Agua Prieta, toda la frontera y lo mismo con el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento y se mejoró el salario al doble en la zona fronteriza, allá son cerca de 180 pesos el salario mínimo en la frontera, cuando aquí son poco más de 100 pesos. Entonces, sí

Salió ya lo de la presa de Pilares, tenemos ya comprometidos 600 millones para terminar la presa en el caso de Sonora.

También —reiteró— va a resolverse lo de los dos estadios, aprovecho para decirlo, ya se avanzó en el caso del estadio de Hermosillo y lo mismo para Ciudad Obregón para utilizar esos espacios que sigan sirviendo de campos para el deporte, en particular para el béisbol, y que se puedan utilizar los terrenos y urbanizar para recuperar la inversión. Esto va a ayudar también para que tengan fondos en el gobierno del estado y puedan mantener los fondos de pensiones en favor de los trabajadores.

En el caso de la carretera de estación Don hasta Nogales, es increíble pero faltan siete kilómetros y el tramo de Estación Don hasta Hermosillo lo que falta son 150 metros.

¿Y saben por qué?

Porque hay un conflicto en Guaymas, en el municipio, entre dos grupos transportistas y entonces tienen parado la máquina que tira el concreto hidráulico, 150 metros.

Se quedaron, ahora que estuve allá, Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación; y Adelfo Regino, para atender este asunto.

Y lo otro que falta es un tramo de Santa Ana a Nogales, pero estamos trabajando, ayudando, en todo lo que podemos a Sonora, como lo hacemos con todos los estados.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre