GUILLERMO FRESCAS

Desde el inicio de la LXII Legislatura, pocas veces los diputados han logrado ponerse de acuerdo. Hoy, la masacre a la familia LeBaron, en el municipio de Bavispe, los unió en torno a la necesidad de exigir al Poder Ejecutivo de los tres niveles ajustes en su estrategia de seguridad pública.

Comenzando por la exigencia del Grupo Parlamentario del PAN, en voz de Eduardo Urbina para que se dé un cambio en la estrategia de seguridad pública, incluyendo la demanda de elaborar un exhorto que sea avalado por los ocho grupos políticos, realizada por Jesús Alonso Montes Piña, los legisladores coincidieron en levantar la voz ante los hechos violentos en la frontera con Chihuahua.

Legisladores del PRI, PAN, Morena, PES, Panal, PT, MC, PVEM se sumaron al minuto de silencio convocado por el diputado Carlos Navarrete y luego participaron con sus posicionamientos en torno a la escalada de violencia que el lunes cobró víctimas, tanto en Agua Prieta como en Bavispe.

Piden exhibir estrategia de seguridad

El diputado Jesús Alonso Montes Piña, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES) pidió construir un enérgico exhorto a las autoridades de los tres niveles, municipal, estatal y federal para se muestre la estrategia de seguridad pública.

“Si no aprovechamos esto que hoy estamos viviendo, para que a partir de las expresiones de todos los legisladores, construir un enérgico exhorto a quien corresponda, estatal o federal, para que pongan un alto y exhiban de una buena vez la estrategia para pacificar a nuestro estado”.

Recordó que también es trabajo de los legisladores hacer que los otros Poderes cumplan las leyes que emanan de este recinto. 

“Exigiendo, con los argumentos que ya tenemos y la desgracia que invade a nuestro país y a nuestro estado, que se nos exhiba la estrategia, porque es penoso ver a las instituciones procuradoras de justicia actuar con agenda de reacción, en todos los niveles”, dijo.

“Que asuman su responsabilidad y que muestren su estrategia, la alternativa es esperar sentados a ver cuando da resultados la reacción”.

Montes Piña manifestó que la tragedia de la Familia LeBaron no sólo fue en la sierra, fue en San Luis, en Ciudad Obregón, en Agua Prieta, en Guaymas, en Empalme, en Hermosillo, en Huatabampo, etc., los ciudadanos nos necesitan.

“¿Cuando nos vamos a unir? Cuando nos llegue cerca. Que injusto sería que hasta entonces hagamos la función que nos toca”, espetó.

Es necesario cambio de estrategia

El diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional señaló es necesario solicitar un cambio en la estrategia de seguridad pública, ya que el cambio a la Guardia Nacional es sólo un cambio de etiqueta.

Urbina Lucero se refirió a la matanza de Bavispe y advirtió que “no estamos hablando de narcotraficantes que se matan entre ellos en la calle, no hay forma de criminalizar lo que sucedió ayer”.

“El Estado mexicano reconoce que ha fallado, esta historia va a acabar cuando reflexionemos que estamos haciendo en esta materia, por ejemplo una reducción de 25% en el programa Fortaseg”, puntualizó.

Pidió: No nos ceguemos a reconocer que no se están dando los resultados que se ofrecieron para seis meses y ahora piden un año más, el problema es que vamos a seguir batiendo los récords de criminalidad.

En Sonora, comentó, las cifras marcan un incremento en diferentes delitos tales como narcomenudeo, secuestro, violencia intrafamiliar, feminicidio, robo a casa habitación, homicidios dolosos, robos con violencia.

“Estamos politizando el tema, a esta situación debemos todos de no ponerle etiquetas, pedir renuncias sería lo más fácil de hacer por el PAN, pero no lo vamos a hacer, planeamos un cambio de timón en la política de seguridad pública, porque ya basta de cada crimen contra ciudadanos inocentes, cada acto que se repudia y la vida sigue como si nada”. 

Aseguró que en Acción Nacional han decidido dar la batalla por el presupuesto en materia de seguridad pública. 

Nos preocupa ver que el Gobierno federal no plantea en el presupuesto cambios con rumbo en materia de seguridad pública, sin embargo los ajustes a los recursos obligan a los ayuntamientos y a los gobierno estatales a tener que recurrir al Secretario de Seguridad Pública y al Presidente de la República para pedir ayuda, comentó.

“Hay pueblos, hay ciudades en Sonora que están en control del crimen organizado, donde no existe seguridad pública, donde no hay patrullas y es el caso de lo que sucedió en Bavispe”, apuntó.

Reflexionó que los estados no tienen capacidad, ni el gobierno federal y si se hacen recortes para destinar ese dinero a los programas sociales, que por muy legales, tiene una operación opaca, la situación no va a mejorar.

Esto no puede seguir sucediendo

Carlos Navarrete Aguirre, diputado del PES, señaló que este un tema que tenemos que abordar entre todos, ya no se puede permitir tanta violencia en el estado de Sonora, ni tantas desapariciones.

Primero lo que sucedió en Agua Prieta donde un comando de 40 vehículos con gente armada circuló por la ciudad, causando pánico entre los habitantes, sin que autoridades municipales, estatales o federales hicieran nada para evitarlo, señaló. 

“Esto no puede seguir sucediendo, los ciudadanos no lo merecemos, necesitamos que se nos brinde seguridad, tranquilidad para nosotros y nuestras familias”, demandó.

Y cuestionó: “¿Qué más debe suceder para que las autoridades de seguridad se pongan a actuar? Ya basta, ponganse a trabajar, dejen la politiquería de lado”.

“Desde este congreso nos comprometemos a etiquetar mayores recursos para la seguridad, pero ustedes deben cumplir sus atribuciones”.

Necesario cerrar filas

Jorge Villaescusa Aguayo, diputado del Partido Revolucionario Institucional se pronunció a favor de la solicitud del exhorto, pero más a favor del cierre de filas ante este delicado tema. 

“Tenemos enfrente un enorme reto, no nada más presupuestal, sino de contribuir como Congreso para alinear los esfuerzos con todos los niveles de gobierno, a toda la sociedad organizada y no organizada, para impulsar políticas públicas orientadas a la consecución de resultados en un objetivo que a todos nos une, en materia de prevención, procuración e impartición de justicia”, sostuvo.

El legislador señaló a sus compañero legisladores que deben trabajar en el círculo virtuoso para construir personas de calidad a través de la educación, con una mejor sociedad, para que desarrollen trabajos de calidad y familias de calidad, para lograr comunidades de calidad que es el objetivo final.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre