Pasión por los Negocios

POR DEMIAN DUARTE

La respuesta del presidente hacia el tema de Sonora no pudo ser más clara y directa: “Estamos atendiendo la frontera y todo Sonora, estuve en el estado y revisamos todos esos proyectos con la gobernadora Claudia Pavlovich, con quien tenemos una excelente relación”.

El autor es periodista de negocios y política con 29 años de experiencia… usted lo puede contactar en Twitter como @demiandu y por e-mail en demiandu1@me.com

En esos términos se expresó Andrés Manuel López Obrador a un planteamiento que le hice el pasado viernes en su rueda de prensa “mañanera” respecto al potencial que tiene nuestra tierra y como la falta de infraestructura le ha restado dinamismo a la economía y ha limitado las posibilidades de tener un mejor desarrollo y mayor crecimiento.

En especifico el tema que le plantee al jefe del ejecutivo son los proyectos estratégicos que tocan a la frontera de Nogales y San Luis Río, donde se necesita de inversiones por 500 y 130 millones de pesos respectivamente para complementar las inversiones en infraestructura de cruce que han hecho los vecinos en Arizona.

Afortunadamente el presidente conoce la situación y sabe que la frontera Sonora-Arizona, a pesar de tener un volumen enorme de mercancías que cruzan de manera cotidiana por tierra (se estima que el valor neto de las exportaciones hacia Estados Unidos a través de esos puntos de cruce es de 17 mil millones de dólares al año), la falta de instalaciones adecuadas plantea un cuello de botella, que afecta no solo a las comunidades fronterizas, sino a todo el estado y a la región noroeste del país.

Sonora como usted sabe tiene una economía sumamente diversificada, con producción de alimentos, ganado,  productos terminados como automóviles y electrónicos, minerales y un sinfín de enseres que se deben enviar a los Estados Unidos como nuestro mercado natural, sin embargo la falta de infraestructura adecuada nos ha restado competitividad.

La mañanera de AMLO, el lugar para plantear los temas de interés para Sonora

De hecho le hice saber al presidente que hemos acumulado 5 trimestres continuos de crecimientos muy tímidos o incluso de estancamiento, razón por la que es fundamental que la federación junto al gobierno de Sonora tome cartas en el asunto para que se de un proceso de recuperación a partir de la inversión más determinada de recursos públicos en la entidad.

Usted sabe la carretera federal 15 es un factor, ya que por un par de décadas ha permanecido inconclusa en su rehabilitación, sin embargo al acercarse el momento de su finalización, es fundamental ir identificando los proyectos subsecuentes, de modo que estemos en capacidad de mantener una renovación e impulso constante de nuestra economía.

De esa manera las piezas que siguen son los puertos fronterizos, y no son únicamente Nogales y San Luis, también está Sonoyta que ha cobrado una importancia estratégica para el turismo, y está también el caso de Agua Prieta, sin embargo lo esencial era hacer que el presidente prestará atención a las 2 principales fronteras y que hiciera un compromiso pública por tomar esos proyectos para invertir en infraestructura.

Y mire López Obrador fue más allá, habló de un proyecto estratégico que ya está en diseño, como es la habilitación de un tercer cruce fronterizo por Nogales, además claro está de mejorar la infraestructura de acceso a la línea internacional por Mariposa y por el centro de la Ciudad y también se refirió al caso de San Luis como situación estratégica. Me recordó además que ya está en operación un plan para mejorar la infraestructura urbana de ambas fronteras con la inversión de más de 1 mil millones de pesos.

Así que puestas así las cosas, cuente usted con que se vienen asuntos interesantes para nuestro estado, donde lo que esperamos los sonorenses es que haya condiciones para tener una mejor economía, fortaleciendo nuestros sectores, mejorando nuestra infraestructura y muy en especial, dinamizando el desarrollo  y el crecimiento, ya que esa es la vía para tener más empleos, mejor pagos y mejor calidad de vida.

Mi expectativa es que todo eso venga pegado a la relación intensa que tiene nuestro estado con el gobierno de la Cuarta Transformación.

***

Inicia hoy formalmente el mes en materia legislativa y para el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado pinta como un buen mes, ya que después de muchos jaloneos por la presidencia de la mesa directiva, consiguieron  que un integrante de su bancada presida los trabajos legislativos.

En este caso se trata del vicecoordinador Martín Matrecitos, quien ha mostrado buen oficio político y muchas ganas de enderezar el barco morenista, luego de los muchos desencuentros que se han tenido con las otras bancadas.

Morena necesita enseñar mucho más allá de la politiquería barata con que han entrado en muchos debates y enseñar que tienen material valioso y propuestas y al ser noviembre un mes clave en el trabajo legislativo, ya que es la temporada en que se recibe la propuesta de presupuesto y Ley de Ingresos por parte del Ejecutivo será esencial que las cosas tomen la seriedad del caso.

Ya Morena ha tomado protagonismo en este asunto y es garantía de trabajo serio la presidenta de la primera Comisión de Hacienda, Diana Platt; además la coordinadora Ernestina Castro Valenzuela, ha tomado como bandera la necesidad de dotar de autonomía presupuestaria al Poder Judicial y al Legislativo, lo que le ha dado un perfil de seriedad e institucionalidad, creo que con Martín Matrecitos al frente de la mesa directiva, los diputados de Morena serán capaces de cerrar la pinza y enseñarnos finalmente que no todo es grilla y que hay mucho trabajo y sobre todo mucho compromiso con Sonora y sus ciudadanos.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre