Vortice en Síntesis 

Por: Brisa Retano

Día 310, semana 45, los policromas se tornan de gris y muere el amor cegado por la ira y los celos. Él se ha convertido en tu juez y tu verdugo, y con ello te ha arrancado la vida. La luz de tus ojos no mirarán mas la luna que se esconde tras la sombra del mesquite. Allá en La Loretana descansarás en verde y azul, en rojo y blanco.

La autora es periodista, usted la puede contactar en el mail brisarz@me.com

El Sauz, en Ures ha sido testigo de un feminicidio más en Sonora. 

La vida en forma cruel y violenta le ha dado la espalda a Raquel. Y quien lo diría, apenas un día antes pedía justicia para Erica, una joven de 25 años que encontraron muerta en Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, y donde las autoridades aún no saben qué fue lo que ocurrió con esa chica… Ese no es tu caso.

Hoy los medios de comunicación se visten con tu nombre, y por desgracia te has convertido en una estadística más. Tu trayectoria profesional, académica, de excelente investigadora y de luchadora social abultan las notas informativas… Cosa de no creerse, algo inadmisible. 

En tu segunda casa, y con el sol en el cenit, llegó un grupo de la tribu Yaqui, a la que tanto defendiste y quisiste. Ellas tampoco lo pueden creer. Se dirigen a ti con paso lente y con el corazón encogido, te rodean, sus cantos en su lengua yaqui se elevan entre los muros de roca, sus lagrimas caen. Una de ellas se aferra a tu hijo, y llora como quien pierde a su madre, a su amiga, a su hermana. Lo abraza fuerte, no lo puede creer, su protectora se ha ido y no encuentra consuelo.

También está el corazón de un hombre que te amó, en su semblante se devela una enorme tristeza, y sus sentimientos hoy se llenan de rabia, de odio y de impotencia. 

Es muy duro acompañarte, las emociones están a flor de piel, pues nadie lo puede creer.

El desconsuelo de Alfonsina es infinito. Te sentías tan orgullosa de verla en foros aclamando justicia educativa. Ese día notaste que tu niña se convertía en mujer.

El canto ferrocarrilero nos llevará siempre a pensarte, pues eras rielera, y presumías que tenias a tu Juan. Hoy en mi bandeja de correo él se ha convertido en Juan “N”, y el boletín de la Fiscalía de Justicia en Sonora informa que a Juan lo han sentenciado a 45 años de presión por feminicidio. 

“Los datos de prueba aportados por testigos dejaron en claro que el motivo fue celotipia, describiendo las dinámicas de la relación como evidencia del móvil, por razones de género Raquel fue privada de la vida (…) La celotipia es la manifestación de celos obsesivos y patológicos, a través de los cuales se pretende retener y disponer la vida de una mujer”, describe el comunicado.

Hoy también sabemos que Juan intentó quitarse la vida al verte envuelta en un mar de sangre, pero el destino decidió dejarlo para toda su eternidad entre cuatro fríos muros que no verán más el brillo de las estrellas.

En la frialdad de los datos estadísticos tenemos que, las agresiones a mujeres van en aumento en México, pues en agosto pasado se registró un incremento de 150% en tan solo 4 años, y las violaciones registraron un 36 %, según datos oficiales.

En los primeros siete meses de 2019, las Fiscalías y Procuradurías estatales iniciaron 540 carpetas de investigación por feminicidio, mientras que en 2015 se contabilizaron 216.

Es decir, que el promedio diario pasó de 1 a 2.5, de acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que reporta ese delito de 2015 a la fecha. El año pasado, los estados reportaron 485 feminicidios entre enero y junio, 55 casos menos que este año.

Las cifras del SESNP indican que en enero se abrieron 71 carpetas, en febrero 70, en marzo 84, en abril 74, en mayo 75, en junio 81 y en julio 85.

En Sonora nuevamente, el mes de junio se solicitaría la alerta de violencia de género para 6 municipios del estado. La solicitud fue hecha por Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de Gobernación (Segob), específicamente para los municipios de Hermosillo, Nogales, Cajeme, San Luis Río Colorado, Guaymas y Empalme.

Se detalla que en 2018 se contabilizaron 31 feminicidios en la entidad, mientras que para el 30 de septiembre de 2019, se tiene el registro de 98 mujeres asesinadas, de las cuales 29 casos son reconocidos como feminicidios.

De lo anterior, se desprende un dato importante a destacar, pues no todas los asesinatos a mujeres y niñas se clasifican como feminicidio, sino como homicidios dolosos.

Y una pregunta temerosa que surge desde mi interior es ¿quién sigue?

El sol sale.

Correspondencia: brisarz@yahoo.com

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre