Víctor Piz-El Financiero

El estancamiento económico que atraviesa el país, aunado a la estabilidad de la tasa de inflación, que se ha mantenido cercana al objetivo, así como el comportamiento de los mercados de bonos, han dado espacio al Banco de México para realizar su tercer recorte consecutivo a la tasa de interés, aseguró el gobernador de la institución, Alejandro Díaz de León.

En entrevista, Díaz de León destacó que estos tres elementos en conjunto jugaron un rol especial para bajar la tasa de interés al 7.5 por ciento, al mismo tiempo que descartó hacer algún comentario sobre si este ajuste confirma que la postura monetaria del banco central es de una política expansiva.

“Hay que destacar que la inflación ha registrado niveles bajos y cercanos a la meta, esto aunado al estancamiento de la actividad económica y el comportamiento de las curvas de rendimientos a nivel local y externo, todo esto permite reducir la tasa de referencia”, dijo el gobernador.

Agregó que debido a que la actividad económica ha sido más débil de lo esperado, las perspectivas de crecimiento, tanto para este 2019 como 2020 podrían revisarse a la baja en su próximo Informe Trimestral, el cual está programado para el 27 de noviembre.

Para este año, la previsión del banco central es de un crecimiento económico de entre 0.2 y 0.7 por ciento, y para 2020 está en un rango de 1.5 a 2.5 por ciento.

“En el siguiente informe trimestral estaremos dando a conocer la revisión de ese pronóstico (PIB) y la información disponible, así como la información entrante, y en ese sentido haremos una revisión, pero todo apunta a que será menor que en el informe trimestral anterior”, comentó.

Banxico anunció su tercer recorte consecutivo a la tasa de interés, de 25 puntos base, en línea con lo esperado por la mayoría de los analistas, y colocando la tasa en 7.50 por ciento, un nivel no visto desde mayo de 2018.

La decisión no fue unánime, ya que hubo dos subgobernadores del banco central que se pronunciaron a favor de un recorte de 50 puntos base.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre