Raúl Navarro y Martín Matrecitos, concordia, pero hasta cuando

VORTICE… En Síntesis

Por: Brisa Retano

El paquete presupuestal 2020 para su análisis por parte de los diputados de la 62 Legislatura del Estados de Sonora, fue entregado el pasado viernes por parte del secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos. En este caso se trata del segundo proyecto de presupuesto que le toca analizar a los actuales diputados y el penúltimo que le tocará diseñar al gobierno de Claudia Pavlovich.

La autora es periodista, usted la puede contactar en el mail brisarz@me.com

En esta ocasión le tocó al diputado Martín Matrecitos Flores, recibir el proyecto como presidente del Congreso del Estado. La propuesta del ejercicio fiscal 2020 asciende los 70 mil 261 millones de pesos, lo que representa un monto mayor de 1 mil 829 millones 554 mil pesos, respecto al presupuesto aprobado en 2019.

En el proyecto de presupuesto para el próximo año, se encuentra integrado en un 32% que corresponde a ingresos estatales y el 68% federales.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda el proyecto planteado corresponde a un presupuesto responsable, con restricciones presupuestales a todas las dependencias, organismos y fideicomisos del poder ejecutivo.

En el capítulo 1000 que corresponde a Servicios Personales, se propone una reducción del 4%. Lo anterior corresponde a remuneraciones al personal de carácter permanente, remuneraciones al personal de carácter transitorio, remuneraciones adicionales y especiales, seguridad social, prestaciones sociales y económicas, previsiones y pagos de estímulos a servidores públicos.

Se prevé destinar el 60.23 por ciento del gasto programado al gasto social, principalmente en educación y en la Secretaría de Desarrollo Social; mantener un crecimiento de los ingresos en términos reales (superior a la inflación) con la finalidad de incrementar la independencia financiera del Estado con la Federación.

Contempla una disminución de 17.3 nominal el gasto de inversión en relación a 2019, debido a la falta de aprobación de proyectos con recursos federales, de manera que para hacer frente a esta situación y a la caída de la actividad económica, se estima la contratación de deuda pública por mil 300 millones de pesos, que se destinará al financiamiento de obras estratégicas en los sectores de infraestructura, seguridad, impartición de justicia y salud.

¿Quienes serán los responsables en pasar al Pleno del Congreso el acuerdo del paquete presupuestal 2020?

Serán los diputados integrantes Comisiones Primera y Segunda de Hacienda serán quienes analicen y dictaminen el acuerdo, las cuales entran integradas por: Diana Platt, Luis Armando Colosio, Yumiko Palomares, Rodolfo Lizárraga, Fermín Trujillo, Alejandra Lopez Noriega y Luis Armando Alcalá; dentro de la 2da Comisión tenemos a: Rogelio Díaz Brown, Lázaro Espinoza, Martín Matrecitos, Héctor Raúl Castelo, Orlando Salido, Luis Mario Rivera y María Dolores Del Río Sánchez.

Recordemos los ejes rectores del actual gobierno son: Sonora En Paz y Tranquilidad, Sonora y Ciudades con Calidad de Vida, Economía con Futuro, Todos Los Sonorenses Todas Las Oportunidades, Gobierno Eficiente, Innovador, Transparente y con Sensibilidad Social y, Gobierno Promotor de los Derechos Humanos Igualdad de Gobierno.

En los anteriores proyectos de presupuesto correspondientes a 2018 y 2019, se tuvo una variación de 4 mil 415 millones 351 mil 824 pesos.

PROYECTOS DE PRESUPUESTOS DE 2015 a 2020

2015= 49 mil 766 millones 665 mil pesos (El ultimo Presupuesto planteado por la administración de Guillermo Padrés)

2016= 54 mil 628 millones 611 mil pesos ( Se concluyó ejerciendo 59 mil 597 millones 671 mil pesos, por la ampliación aprobada por la 61 Legislatura de 5 mil 574 millones 394 mil pesos)

2017= 56 mil 451 millones 880 mil pesos

2018= 64 mil 017 millones 094 mil pesos

2019= 68 mil 432 millones 446 mil pesos (Primer presupuesto aprobado por la 62 Legislatura)

2020= 70 mil 262 millones de pesos (El penúltimo presupuesto planteado por la administración de Claudia Pavlovich)

En síntesis, en la danza de los millones de cada año, yo creo que lo único que nos interesa a la mayoría de los ciudadanos es que el dinero que allí se apruebe sea bien utilizado y sobre todo, que se refleje en el beneficio de los ciudadanos.

El sol sale.

Correo: brisarz@yahoo.com

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre