ESPECIAL

LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA POR EL ESTADO DE SONORA, HACEMOS DEL CONOCIMIENTO DE LAS Y LOS SONORENSES LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO DE GASTOS 2020 APROBADO EL DÍA 22 DE ESTE MES.

1. EL MONTO TOTAL APROBADO ES DE 6 BILLONES 107, 732.4 MILLONES. LO QUE SINIFICA 275,672.7 MILLONES MÁS QUE EL APROBADO EN 2019.

2. ESTE PRESUPUESTO SE LOGRÓ SIN CREAR NUEVOS IMPUESTOS, SIN INCREMENTO A LOS EXISTENTES, SIN INCREMENTO A LOS BIENES, SERVICIOS Y PRODUCTOS DEL ESTADO Y SIN ICREMENTAR EN TERMINOS REALES LA DEUDA

3. EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS LOGRAMOS UN INCREMENTO DE MÁS DE 11 MIL MILLONES DE PESOS RESPECTO AL PROYECTO ENVIADO POR HACIENDA.

4. ENTRE LAS PRIORIDADES DEFINIDAS DESTACAN SEGURIDAD, PROGRAMAS SOCIALES Y SECTOR ENERGÉTICO.

5. EN DIFERENTES SECTORES EN DONDE PARECIERA QUE HUBO RECORTES INJUSTIFICADOS EN RALIDAD SE HICIERON REASIGNACIONES PARA QUE LOS RECURSOS Y APOYOS LLEGARAN POR OTRAS VIAS, PRIVILEGIANDO LOS APOYOS DIRECTOS CON EL FIN DE EVITAR EL COYOTAJE, LOS MOCHES Y LA INTERMEDIACIÓN DE LÍDERES QUE SE QUEDABAN CON PARTE DE LOS RECURSOS.

6. ASÍ MISMO SE BUSCARON NUEVOS ESQUEMAS DE APOYO COMO ES EL CASO DE LA AGRICULTURA, QUE SI BIEN SE BUSCÓ DESTINAR LA MAYOR CANTIDAD DE RECURSOS POSIBLE A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES, ESTO NO SIGNIFICA QUE SE DEJE SIN NINGÚN APOYO A LOS MEDIANOS Y GRANDES. COMO EJEMPLO DE ESTO PODEMOS CITAR QUE PARA LA COMERCIALIZACIÓN SE ESTÁN GARANTIZANDO LOS PRECIOS OBJETIVO POR MEDIO DE LA CONTRATACIÓN DE COBERTURAS DE ASEGURAMIENTO, LAS CUALES SE PODRÁN CONTRATAR MEDIANTE CREDITOS CON FINAGRO, DE LOS CUALES SE LES REINTEGRARAN EL 49%. LO MISMO PARA SANIDAD AGROPECUARIA HAY UN INCREMENTO DE 400 MILLONES DE PESOS ADEMÁS DE QUE LOS RECURSOS DE AUTOGENERADOS QUE SERÁN ENTRE 700 Y 800 MILLONES DE PESOS, SE DESTINARAN A SENASICA PARA EL MISMO FIN.

7. PARA SONORA ES PRECISO REFERIR QUE EN LO CORRESPONDIENTE AL GASTO FEDERALIZADO SE TENIA PREVISTO EN EL PROYECTO INICIAL UN INCREMETO DE 1,463.3 MILLONES DE PESOS RESPECTO A 2019, SIN EMBARGO, CON BASE A LAS NEGOCIACIONES DE LAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE MORENA Y DE LA COALICIÓN, LOGRAMOS AMPLIAR ESE INCREMENTO A 1,692.8 MILLONES, LO QUE REPRESENTA UN AUMENTO DE 3.7% Y NO UNA DISMINUCIÓN COMO SE HA DIFUNDIDO.

8. EN BASE A LO ANTERIOR CABE SEÑALAR QUE EN EL RAMO 33 SE LOGRÓ UN AUMENTO DE 527.8 MILLONES RESPECTO A 2019 LO QUE REPRESENTA UN INCREMENTO DE 3.32%.

25 DE NOVIEMBRE 2019, SONORA

9. EN LO QUE CORRESPONDE AL RAMO 28 EL INCREMENTO RESPECTO A 2019 FUE DE 976.1 MILLONES, EN OTRAS PALABRAS LOGRAMOS AMPLIAR LOS RECURSOS DE ESTE RAMO UN 3.9 EN RELACIÓN AL PEF 2019.

10. OTRO PUNTO IMPORTANTE A ACLARAR ES QUE SI BIEN DESAPARECE EL FONDO MINERO EN SU APLICACIÓN TRADICIONAL, LOS RECURSOS DEL MISMO SERAN REORIENTADOS A LA CONSTRUCCION Y MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA POR MEDIO DEL PROGRAMA NUESTRA ESCUELA.

11. A TODO LO ANTERIOR HAY QUE AGREGAR QUE EN REALIDAD HAY UN INCREMENTO ADICIONAL DEL GASTO E INVERSIÓN PRESUPUESTAL DIRIGIDA A SONORA DE ALREDEDOR DE 5 MIL MILLONES DE PESOS SI CONSIDERAMOS TODOS LOS APOYOS DIRECTOS QUE SE VAN A ENTREGAR A LA POBLACIÓN POR MEDIO DE LOS DISTINTOS PROGRAMAS SOCIALES:

BENEFICIARIOS Y PRESUPUESTO APRÓXIMADO

190 MIL PENSIONES PARA ADULTOS MAYORES CON UN PRESUPUESTO DE 3 MIL MILLONES DE PESOS

18 MIL APOYOS PARA PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD POR 275 MILLONES DE PESOS

APOYO A HIJOS E HIJAS DE MADRES TRABAJADORAS 44 MILLONES DE PESOS

110, 225 BECAS BENITO JUAREZ PARA ESTUDIANTES DE EDUCIÓN MEDIA SUPERIOR 730 MILLONES

34 MIL BECAS BENITO JUAREZ EDUCACION BASICA 272 MILLONES 3,261 MICRO CREDITOS 26 MILLONES

5,134 BECAS PARA CAPACITACIÓN DE JOVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO 222 MILLONES

4,103 BECAS PARA JOVENES ESCRIBIENDO EL FUTURO 118 MILLONES

12. EN CONCLUSIÓN EL PRESUPUESTO NO SE REDUCE SOLO SE REDISTRIBUYE BUSCANDO BENEFICIAR A SECTORES TRADICIONALMENTE MARGINADOS POR LAS ANTERIORES ADMINISTRACIONES.

13. POR LO ANTERIOR HACEMOS UN LLAMADO A LOS GOBIERNOS ESTATAL Y MUNICIPALES A HACER UN ESFUERZO DE AUSTERIDAD EVITANDO LOS GASTOS SUPERFLUOS E INNECESARIOS, COMBATIR LA CORRUPCIÓN Y EVITAR UN MAYOR ENDEUDAMIENTO. ES LA HORA DE AJUSTARLE EL CINTURON AL GOBIERNO NO AL PUEBLO.

PARA QUE EL PRESUPUESTO PUEDA ALCANZAR HAY QUE COMBATIR A QUIEN SE LO QUIERA ROBAR Y A QUIEN LO QUIERA MALGASTAR.

VAMOS POR UN SONORA MÁS JUSTO Y DE BIENESTAR SOCIAL DIPUTADAS Y DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

CARLOS JAVIER LAMARQUE CANO LORENIA IVETH VALLES SAMPEDRO MANUEL LOPEZ CASTILLO

WENDY BRISEÑO ZULOAGA HERIBERTO AGUILAR CASTILLO

MARCO CARBAJAL MIRANDA

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre