Especial

La reducción marcada de recursos para Sonora en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020, impactará fuertemente en programas de apoyo, financiamiento y subsidios a emprendedores, empresas y productores en la entidad, afirmó Jorge Vidal Ahumada.

El secretario de Economía, en entrevista, indicó que para el siguiente año se prevé que haya un recorte a nivel nacional por más de 24 mil 400 millones de pesos en las secretarías federales de Economía, Turismo y de Agricultura y Desarrollo Social, lo que provocará que diversos programas del sector primario; así como de desarrollo de emprendedores y empresas se vean afectados.

“Estamos preocupados en la Secretaría de Economía, porque impacta muy fuerte el recorte federal para el estado de Sonora; toda la parte de lo que es innovación, lo que es desarrollo tecnológico, a través de Conacyt se bajaban este tipo de recursos, nos los están limitando y aquí nos va a impactar mucho”, afirmó.

El ramo de economía del estado, sólo tiene programado gasto federalizado para el 2020, por 23.3 millones de pesos, detalló el funcionario estatal, y agregó que durante el 2018 en Sonora se recibieron apoyos de subsidio directo y financiamiento por programas operados en coordinación con la Secretaría de Economía Federal por mil 199 millones de pesos, para el 2019 los apoyos disminuyeron considerablemente y para el próximo año se prevé que desaparezcan.

“Esto era un fondo multiplicador porque lógicamente nos apoyaba en muchísimos de los recursos, porque los acoplábamos en programas propios, junto con los de la Secretaría (de Economía Federal)”, explicó.

Vidal Ahumada aseguró que la ausencia de recursos del fondo minero, que son por el orden de mil 300 millones de pesos, va a impactar en la infraestructura de los municipios, no tenemos recursos para sustituir ese monto, por lo que se continúa insistiendo ante la federación para que se aproveche ese monto.

En el sector turismo, con la cancelación del programa de Pueblos Mágicos, dijo Vidal Ahumada, dejaron de aplicarse en Sonora, recursos por el orden de los 74 millones de pesos anuales, que apoyaban el desarrollo de infraestructura turística, hay mucha obra que se puede quedar pendiente, como en Álamos y otros pequeños municipios.

El secretario de Economía apuntó que en el sector energético, se canceló la licitación para la construcción de la red de transmisión para interconectar a Baja California al Sistema Eléctrico Nacional a través de Sonora (Hermosillo – Mexicali), con una inversión de mil 100 millones de dólares, y la gran mayoría de la inversión se haría en Sonora.

Por parte del Gobierno del Estado se mantendrán las gestiones para que las empresas sigan apostando por la inversión en la entidad, aseguró Vidal Ahumada, además de efectuar programas propios con menos recursos, pero con la intención de seguir promoviendo el desarrollo del estado.

“Esperemos que el ritmo de inversión del atractivo de las empresas grandes no se vaya a suspender en ese sentido, entonces, trataremos de rascarnos con nuestras propias uñas, pero el impacto es muy fuerte”, aseveró.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre