La tasa de desempleo repuntó

DEMIAN DUARTE

La tasa de desempleo bajó en Sonora durante el mes de octubre  reflejando los reportes de generación de más de 10 mil empleos formales en ese mes, al pasar de niveles por encima del 5 por ciento a una tasa de desocupación del 4.1% de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI.

Durante los anteriores 3 meses el instituto reportó que la tasa de desempleo en Sonora tendía a la alza con niveles de 5.1% reportados para julio, agosto y septiembre, sin embargo de acuerdo amos reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social a partir de agosto inició en el estado una fase de recuperación en el empleo formal, lo que permitió generar 18 mil puestos de trabajo en un periodo de solo 3 meses, lo que terminó pro estabilizar la estadística.

De acuerdo con el IMSS ese incremento permitió a Sonora alcanzar un récord en materia de trabajadores asegurados con un total de 639 mil 835 registrados.

En base a estas estadísticas el secretario de economía en loa entidad, Jorge Vidal Ahumada considera que en Sonora la economía marcha bien y que tanto a nivel de empleos generados como en captación de inversiones hay estabilidad y desarrollo económicos, que se verán reflejados en mayores niveles de crecimiento para el cierre de 2019 y el año 2020 donde se espera ver un nuevo despegue de los indicadores.

A nivel nacional el INEGI reportó una tasa de desempleo del 3.6%, que es superior en 4 décimas a la reportada en octubre del 2018, cuando se ubicó en 3.2%.

Entre los estados Tbasco permanece como la entidad con mayor tasa de desempleo con 7% mientras que Guerrero con el 1.6% es la entidad con menor índice de desempleo.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre