Alejandro Moreno-El Financiero

La Marina y el Ejército son las instituciones que generan la mayor confianza entre los mexicanos, de acuerdo con una encuesta nacional de El Financiero realizada vía telefónica durante noviembre.

Según el estudio, el 69 por ciento de los entrevistados dijo confiar mucho o algo en la Marina, mientras que el 68 por ciento confía mucho o algo en el Ejército.

Ligeramente por debajo de las Fuerzas Armadas aparece la institución presidencial, con un 62 por ciento de confianza, seguido por la Guardia Nacional, con una confianza de 56 por ciento.

El Instituto Nacional Electoral cuenta con un nivel de confianza de 47 por ciento, seguido por el Banco de México, con 46 por ciento; los periodistas, con 45 por ciento; el Congreso, con 43 por ciento, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos registra una aprobación ciudadana de 43 por ciento.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación registra un nivel de confianza ciudadana de 41 por ciento; los medios de comunicación, 40 por ciento, y la policía, 35 por ciento.

El sondeo revela que de los tres poderes de la Unión, el Ejecutivo cuenta con mayor confianza que el Legislativo y el Judicial, pero también que el llamado “cuarto poder”, la prensa. La encuesta diferencia a los periodistas de los medios de comunicación, y los primeros están mejor ubicados en el índice de confianza que los segundos.

Relación AMLO-Medios

A ese respecto, en la encuesta se preguntó cuál debe ser la principal función del periodismo en el país, a lo cual el 31 por ciento respondió que apoyar al Presidente en la transformación de nuestro país, mientras que una mayoría de 67 por ciento afirmó que la función primordial de la prensa es monitorear al gobierno e informar a la ciudadanía.

En lo relativo a la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la prensa, el sondeo indica que el 68 por ciento percibe un trato justo y respetuoso del Presidente hacia los medios de comunicación y los periodistas, mientras que el 25 por ciento cree que el mandatario ha sido injusto y descalificador.

Por el contrario, al preguntar cómo ha sido la información que ofrecen los medios de comunicación acerca del presidente López Obrador y su gobierno, el 54 por ciento afirma que ésta ha sido justa y balanceada, mientras que el 38 por ciento cree que ha sido injusta y alarmista.

Líderes internacionales

Finalmente, el sondeo de El Financiero también preguntó la opinión de los mexicanos hacia varios líderes y personajes políticos internacionales.

Según la encuesta, el más conocido es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, seguido por el venezolano Nicolás Maduro, ambos con una imagen predominantemente negativa: en el caso de Trump, de 75 por ciento, y en el de Maduro, de 51 por ciento.

En contraste, los líderes con mejor imagen en el país son el ruso Vladimir Putin, con 34 por ciento de opinión favorable, y el canadiense Justin Trudeau, con 21 por ciento.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a mil 115 mexicanos adultos el 8-9, 15-16 y 22-23 de noviembre. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-2.9 por ciento.

Patrocinio: El Financiero.

Realización: Alejandro Moreno.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre