Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

Se presentó el Plan Nacional de Infraestructura ayer martes y en este caso se trata de una serie de proyectos de inversión a mediano plazo, lo que supone una base multianual en la que se canalizarán al menos 42 mil millones de dólares, o lo que es lo  mismo 859 mil millones de pesos en 147 proyectos de carácter estratégico.

El autor es periodista de negocios y política con 29 años de experiencia… usted lo puede contactar en Twitter como @demiandu y por e-mail en demiandu1@me.com

Es importante acotar que se trata de planes de inversión que involucran recursos del sector privado y la federación y que con ellos se busca atender ciertas necesidades materia de desarrollo para las regiones, aunque no es lo único, ni es lo último.

De hecho al presentar el plan en Palacio Nacional, el jefe de la oficina de la Presidencia enfatizó que se trata de un plan inicial, que podrá complementarse a inicios del 2020.

Para el caso de Sonora se identifican 3 proyectos estratégicos incluidos en este primer corte, y son la planta desaladora para Puerto Peñasco, en la que se prevé invertir 147 millones d pesos y que se construirá en el periodo 2021-2022.

Además está para esa misma región la ampliación y modernización de la carretera federal 8 y el puerto de acceso fronterizo que se ubica en Sonoyta-Lukeville, que se ha convertido en un punto de vital importancia pues por ahí cruzan una buena parte del turismo que transita entre el estado de Arizona y Puerto peñasco, en este proyecto se tiene previsto invertir 870 millones de pesos. Esta obra se desarrollará entre el año 2023 y el 2024.

Hermosillo también recibirá atención, y en este caso se trata de una obra para mantener la ampliación y modernización del, aeropuerto internacional Ignacio Pesqueira, en el que se invertirán 454 millones de pesos, obra que se hará entre 2021 y 2022.

Naturalmente que esas obras se suman a las que están en desarrollo, donde hay que identificar la famosa y multillevada carretera de 4 carriles, en la que ya se sabe se han debido invertir más de 26 mil millones de pesos (3 mil de ellos en este año), la Presa Pilares en el sur, con inversiones adicionales de 600 millones de pesos, los programas de mejora urbana y de infraestructura fronteriza en San Luis Río Colorado y Nogales, en los que hay 1 mil millones de pesos y el Hospital de Especialidades de Hermosillo, en el que hay otros 400 millones de pesos.

De manera adicional hay otros proyectos millonarios en estudio y que s podrán anunciar al arranque de 2020 como parte del programa de proyectos de infraestructura ligados al sector energético y en este caso está Guaymas con lo que ya le anticipaba ayer, con una planta de licuefacción de gas natural, que implica una inversión multimillonaria de 4 mil millones de pesos, además de que podrá incorporarse la frontera de Agua Prieta, el nuevo puerto fronterizo de Nogales, la inversión prevista para la carretera de Sonoyta a San Luis Río Colorado y para los tramos Cananea-Agua Prieta y Agua Prieta Janos en la carretera federal número 2.

De hecho apenas el viernes que estuve en Palacio Nacional el presidente reiteró que existe un fuerte compromiso con nuestro estado de completar las obras en desarrollo y ejecutar otras nuevas que permitan desarrollar al estado y darle nuevo impulso a nuestra economía.

***

La consulta ciudadana de Célida

En esta vida el que no se renueva se queda estancado, algo que la alcaldesa Celida López conoce de antemano, y un ejemplo es su reciente anuncio en el que dio a conocer que organizará una consulta vecinal para tomar decisiones de la mano de los hermosillenses.

¿Bastante bueno no cree?, pues nosotros como habitantes de esta ciudad, con una infraestructura que presenta problemas naturales por el paso de las lluvias, podremos dar a conocer al Ayuntamiento de Hermosillo nuestras propuestas para salir adelante. 

El proceso dará inicio los primeros días de diciembre, en donde se harán llegar a cada vivienda una boleta, en la que los hermosillenses podrán decidir sobre el futuro de su ciudad, esperamos con ansias este ejercicio.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre