Vortice en Síntesis

Por: Brisa Retano

Esta semana iniciamos con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y desde muy temprano en la Conferencia de Prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó sobre acciones a llevar a cabo para contrarrestar las agresiones a las mujeres.

La autora es periodista, usted la puede contactar en el mail brisarz@me.com

Presentes estuvieron integrantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer(Conavim), de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum quien decretó la Alerta por Violencia contra las mujeres en CDMX, y donde se busca poner un alto a la violencia y hacer visible el problema.

La Secretaría de Gobernación anunció cero tolerancia al hostigamiento y al acoso sexual, además se impulsa la reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y se prevé trabajar en la prevención.

Se expuso que la Conavim buscará suscribir un acuerdo con la Conferencia Nacional de Gobernadores(Conago), para que asuman el Acuerdo Nacional por la Vida y la Seguridad de todas las Mujeres, que debe garantizar la integridad y las libertades de todas las mujeres en el país.

Por otra parte, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo destacó que se impulsa la profesionalización con perspectiva de género en todas las instancias que participa su secretaría, particularmente la Guardia Nacional. Añadió que en el Programa Rector de Profesionalización de las instituciones policiales de procuración de justicia y del sistema penitenciario se incluye ya la perspectiva de género.

Señaló que de manera conjunta con la Secretaría de Gobernación se inició el proyecto “Puerta Violeta”, que es una estrategia para disminuir y erradicar la violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes. Y se trabaja en coordinación con la Secretaría de Bienestar en la campaña “Alas por el cambio”, que suma esfuerzos a esta lucha.

Aquí en la entidad, el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), realizó una manifestación frente a las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, así como un evento conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado donde se entregaron reconocimientos a operadores del 9-1-1 y policías que participaron en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad que brindó la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En el Congreso del Estado la diputada por Caborca, Alicia Gaytán llevó a cabo el Foro de Atención a las Violencias de Género, con el objeto de exponer situaciones en donde se vulneran los derechos de las mujeres, en sí, estos fueron los actos protocolarios de instituciones y funcionarios públicos que atendieron la agende de este  25 de noviembre. Pero contrario a otros años en Sonora, los eventos se vieron desarticulados y con una evidente falta de atención por parte de quienes deberían de ser las principales promotoras de la eliminación de la violencia contra las mujeres, como las alcaldesas y las diputas por Sonora.

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora y Célida López, alcaldesa de Hermosillo, decidieron abordar el día cómodamente desde sus cuentas de twitter, y publicar un mensaje con el que tuvieron el cuidado de no sobrepasar el límite de los 280 caracteres.

Pero no únicamente la gobernadora y la alcaldesa de Hermosillo dejaron ver su falta de interés y falta de unión, también las legisladoras locales y federales decidieron no presentarse en ningún evento, y mucho menos realizar un acto en común en el que se informaran acciones para el combate y la eliminación de la violencia contra la mujer en Sonora. 

Lo que sí hicieron días antes en el Congreso del Estado, fue aprobar una iniciativa que tendría que ver con la violencia política, y donde ellas, —las mujeres en política— toman medidas para su propia protección.

Otro grupo que quedó desangelado fue la marcha que se realizó por parte de “colectivos” y mujeres de la sociedad civil, pues el contingente no rebasó ni 30 personas. 

Por otra parte, las que dieron la nota, fueron las estudiantes universitarias tomando simbólicamente las instalaciones de Rectoría de la Universidad de Sonora, quienes señalan que el protocolo contra la violencia de género implementado en esa institución protege al agresor.

La violencia contra la mujer tiene su máxima expresión en los feminicidios, y en Sonora se han cometido 32 feminicidios, por los cuales se abrieron carpetas de investigación, de acuerdo con datos del Observatorio Sonora por la Seguridad. Esta cifra representa un incremento de 39.13 por ciento comparada con el mismo periodo de 2018, que cerró con 23 asesinatos.

Magdalena Souza Sorovilla, Vicefiscal de Feminicidios, dijo que el estado de Sonora se encuentra en un rango alto respecto a otras entidades en el número de feminicidios porque la fiscalía sonorense no oculta la información. También Souza considera que no es necesario decretar la Alerta de Género para Sonora puesto que los protocolos y medidas prevención ya se implementan, manifestó.

En Sonora los casos de violencia no son pocos, y la lista de feminicidios sigue en aumento. 

Considero que hay que ponerle más atención y ser más responsables en el tema, y desde ya, es tiempo de hacerle frente en unión, porque la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas no es únicamente de nosotras, sino de todo México, de todo Sonora.

En síntesis, la eliminación de la violencia contra las mujer es cuestión de todos. 

El sol sale.

Correspondencia: brisarz@gmail.com

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre