Demian Duarte

La secretaria de Gobernación del Gobierno Federal Olga Sánchez Cordero se comprometió a aportar soluciones y mantener una mesa de negociación permanente con la comunicad Yaqui de Loma de Bácum y con los ejidatarios del Ejido Punta Peñasco a fin de resolver 2 de las problemáticas sociales más fuertes de Sonora.

La funcionario dio ahí mismo instrucciones al personal de la Secretaría a find e que atiendan los temas y ofrezcan resultados en el corto plazo.

En su visita a la entidad la responsable de la política interna en el país, dijo que hay una atención directa al asunto del Gasoducto Sonora ya que hubo un acto de sabotaje a esa obra de infraestructura energética y que se ha encargado a la subsecretaria Diana Alvarez y su equipo de colaboradores y que se buscará una solución definitiva en este asunto.

“Tenemos claro que hemos logrado avances y queremos resolver el asunto, los problemas los resolvemos in situ, vamos a los lugares de conflicto y recurrimos a las autoridades locales, por eso establecemos mesas de negociación”, acotó.

En el caso ele tema de la reserva vamos a integrar una mesa de negociación a find e atender las demandas del Ejido Punto Peñasco.

“En el aspecto del presupuesto hay una disciplina fiscal draconiana, porque no se gasta un peso más de lo que se recauda y vamos a distribuir de manera equitativa los recursos a fin de distribuir y tener equidad en lo que reciben los estados”, anotó.

Lo que se busca es que los estados y municipios avancen en la autonomía y suficiencia presupuestal y estamos muy pendientes de todas esas cosas.

Sánchez Cordero aseguró que a pesar de eso, hay total disposición del gobierno federal de acercarse con los gobernadores y presidente municipales a fin de revisar su problemática e identificar áreas en las que se pueda apoyar.

Al participar en el tercer dialogo por el federalismo y el desarrollo municipal que se realizó en Hermosillo, la secretaría de Gobernación recalcó que el objetivo de la federación es fortalecer a los municipios, porque de lo contrario no se lograrán los avances planteados por la Cuarta Transformación, y dijo que es necesario incorporar el nuevo modelo de policía municipal, los esquemas de recaudación y el nuevo principio organizacional.

“Venía comentando con la gobernadora del tema del presupuesto de egresos de la federación y sé que hay pocos recursos, yo quiero compartirles que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene una política draconiana en el ejercicio del gasto público, porque no va a gastar un centavo más de lo que recaude y porque quiere dar ejemplo de que el gobierno debe ser austero y que no puede ser derrochador, porque se tienen que mantener las variables económicas”. apuntó.

La funcionaria recordó que no hay inflación en el país y que se han bajado las tasas de interés, y que se enfrenta un reto en materia de crecimiento económico, por lo que la disciplina financiera es un tema fundamental.

“En la lógica de la integración del gobierno el federalismo es uno de los temas más importantes y que en esa visión lo fundamental es fortalecerlos”, subrayó.

En ese sentido llamó a los alcaldes a lograr independencia en la recaudación de impuestos y a lograr independencia y solvencia financiera, por lo que les pidió avanzar hacia una mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población, que de eón ser eficientes, austeros y limpios de corrupción”, anotó.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre