Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

CIUDAD DE MÉXICO.- De repente las cosas se dieron, y la expectativa estaba ahí, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de este lunes 9 de diciembre, lo puso con todas sus letras “Ya es hora”, y en esto se refería que ya pasó un año de su llegada al gobierno y algunos meses previos de las negociaciones con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

«Yo estoy seguro que se está actuando en forma responsable y espero pronto, muy pronto, una decisión, y espero que sea favorable», comentó el presidente.

Este martes, se espera que la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland; y la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena; así como al asesor y yerno del mandatario Donald Trump, Jared Kushner; y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; viajarán a la Ciudad de México para cerrar el tratado, informaron este lunes fuentes consultadas por Bloomberg.

Más temprano, Fox Business dio a conocer que los negociadores comerciales de México, Estados Unidos y Canadá habían llegado a un acuerdo para realizar cambios en la aplicación del tratado comercial.

El hecho es que el nuevo acuerdo comercial entre México y sus dos socios comerciales de América del Norte, es un asunto que pasó de ser factor de incertidumbre a ser ratificado, unas cuantas horas después de la conferencia “mañanera” se supo que un equipo que incluye a Jared Kushner, el nuevo de Donald Trump, a la vice primer ministra de Canadá, se reunirán en Palacio nacional a las 12 de medio día de este martes, en un encuentro entre los equipos negociadores que tras la ratificación acordada, buscarán consolidar un proceso en el que todavía faltará el visto bueno del Congreso de los Estados Unidos y de los representantes en Canadá, sin embargo todo indica que ya se resolvieron las diferencias de fondo, que tenían que ver con asuntos de arbitraje sindical.

Esto llevó a que el mismo presidente cambiara su agenda y pospusiera para el jueves 12 de diciembre su visita a Hermosillo para reunirse con las familias de la Guardería ABC.

El asunto del tratado es de vital importancia para la economía de México y para alcanzar esa viabilidad de la economía que  buscamos y esperamos, pues no resulta un misterio que actualmente nuestro principal socio comercial es precisamente Estados Unidos, nuestras exportaciones van en su inmensa mayoría a ese mercado y millones de empleos dependen de esa relación comercial.

Para Sonora el tema es vital, dado que si hay una relación de codependencia entre los Estados Unidos y México, en el caso de nuestro estado la situación es mucho más  intensa, cada año hay un intercambio de 16 mil millones de dólares entre nuestra economía y la de Arizona, y la interacción e integración muy intensa en todos los niveles.

Yo recuerdo la llegada de Donald Trump al gobierno de los Estados Unidos y todo el miedo y temor que trajo consigo, en ese discurso que traía de culpar a México por todos los males de su país.

Lo interesante es que a partir de la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador esa percepción y agresividad cambiaron y no han sido pocas las ocasiones en las que el presidente vecino ha moderado su lenguaje y su actitud hacia México, enfatizando que respeta a López Obrador.

Sin embargo está claro que el T-MEC no es un asunto de amistades, sino de intereses, y en este caso creo que no miento si digo que el gran interés nacional de tener un mejor desarrollo de la economía y más crecimiento, pasa precisamente por esta fecha histórica en la que se ratifica al acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre