VORTICE… En Síntesis

Por: Brisa Retano

Nada bien le fue a la gobernadora Claudia Pavlovich, en el análisis que realizó la Barra Sonorense de Abogados sobre la iniciativa de reforma de la Constitución Política del Estado de Sonora, que presentó el pasado mes de septiembre ante el Congreso del Estado, aún cuando se quizo matizar con la idea que el proyecto es un intento de servicio profesional de carrera dentro del Poder Judicial; que a decir verdad, y con lo expuesto por parte del grupo de abogados nada tiene que ver con eso. 

La autora es periodista, usted la puede contactar en el mail brisarz@me.com

La Iniciativa de Ley con la que espera Reformar la Constitución Política del Estado de Sonora, propone una nueva forma de nombrar a los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y promueve que dichos puestos sean vitalicios.

Al evento acudieron los miembros de la Barra Sonorense de Abogados, que preside Héctor Contreras Pérez, y los diputados de la Coordinación de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) del Congreso del Estado de Sonora, quienes de alguna manera manifestaron y adelantaron su postura hacia la polémica iniciativa.

De acuerdo a los temas a tratar eran: sobre el posicionamiento de la Barra Sonorense de Abogados respecto de la iniciativa de reforma de los artículos 113, 114 y 121 de la Constitución de Sonora respecto del nombramiento de los Magistrados del STJS, así como el nombramiento vitalicio de los Magistrados Regionales y Jueces de Primera Instancia; y el segundo tema —que nadie se acordó de retomar—, era el análisis de la propuesta del Comité Ciudadano de Seguridad Pública para que se incremente del 2% al 3% el impuesto sobre la nómina, para crear el fondo de Seguridad Pública.

En su carácter de presidente de la asociación civil, Héctor Contreras Pérez no le dió muchas vueltas la asunto y dijo que ese proyecto de iniciativa vulnera y trastoca los derechos de los profesionales de derecho independientes, de los abogados, de los maestros, de los académicos y los investigadores, y añadió que siempre que se crea una ley, una norma o se reforma, se tiene un objetivo, una razón de ser y que ellos están tratando de encontrar la motivación si esta iniciativa realmente viene a darle mayor fuerza, mayor independencia y mayor autonomía al Poder Judicial, si este fuera el caso irían con la reforma, pero de no ser así, ellos se pronuncian en desacuerdo con ese proyecto de ley.

Señaló que el proceso legislativo tiene de manera obligatoria la consulta y recabar la opinión de los abogados organizados, dijo que no están pidiendo que sea vinculante su opinión, pero que la única forma, o una de las formas de tener un parlamento abierto es escuchando a la sociedad civil, a los destinatarios de las normas jurídica.

“Necesitamos abrir el Congreso, los procesos legislativos deben de ser transparentes, deben admitir el escrutinio público, los diputados tienen la gran fortuna de estar en una posición privilegiada, dejemos una buena imagen, dejemos una buena constancia de que realmente legislamos con la comunidad a la que representamos”, enfatizó.

En todo el país, en todas las entidades federativas y en el Poder Judicial Federal, la designación de jueces y magistrados es del Consejo de la Judicatura, puesto que ese es el órgano que tiene las atribuciones, remembró. Señaló que a Sonora se le adeuda un Consejo de la Judicatura, y consideró que este punto de discusiones no se darían si se tuviera un Consejo de la Judicatura homologado en la entidad. 

Por su parte, Jesús Alfredo Rodríguez Borbón, quien fue designado para referir los aspectos de inconstitucionalidad de la iniciativa, y dentro de su exposición recordó que el estado de Sonora al igual que todas las entidades federativas de México deben tener un Poder Ejecutivo, un Poder Legislativo y un Poder Judicial. Pero la organización de estos poderes en las entidades federativas está regida por un conjunto de reglas establecidas en la Constitución. Antes de referirse a estas reglas mencionó que el artículo 1ro de la Constitución prohíbe tajantemente cualquier categoría legal que sea sospechosa de discriminación. 

También en la Constitución, dijo, está establecido que los ciudadanos mexicanos tienen un conjunto de derechos, y dentro de esos derechos están los derechos políticos, los derechos cívicos, y uno de estos es poder tener acceso a los puestos de elección directa en los procesos electorales, pero también a los puestos de elección indirecta, como es el caso de la selección y elección de los Magistrados del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia. Es un derecho de todos, no de unos cuantos, puntualizó.

Rodríguez Borbón se refirió a un aspecto del proyecto que es la futura conformación del Pleno del STJS, palabras más, palabras menos, dijo que el proyecto de Reforma indica que el Pleno del STJ propondrá al Ejecutivo entre los Magistrados de los Plenos de Circuito, aquellas personas que considere idónea para ocupar una Magistratura bacante en el Pleno del STJ, pero de no llenar el requisito de ser Magistrado en activo de un Pleno de Circuito, simple y sencillamente no puede acceder. 

Lo anterior significa que únicamente 15 personas en el estado de Sonora serán los capacitados para acceder a una magistratura del Pleno del STJ.

También Rodríguez Borbón cuestionó sobre los derechos de todos los demás operadores jurídicos ¿en dónde quedan?, dijo, pues hay una enorme cantidad de gente, jóvenes que tienen un derecho fundamental de acceder a esos puestos y que están excelentemente preparados y en la actualidad ocupando puestos públicos de notoria trascendencia en el sector de la impartición de justicia. 

Y advirtió, “esto señores parece indicar que huele y mucho a discriminación”. 

“De ser aprobada esta reforma, esta decisión política fundamental para el estado de Sonora, señores diputados abandona el Pacto Federal  porque violenta la Constitución. Estas son las razones esenciales de por qué no estamos de acuerdo desde la perspectiva de nuestra Constitución con este proyecto de Reforma a nuestra Constitución del Estado de Sonora. Permítanme con esto simplemente decirles, que como operadores jurídicos y un conjunto de abogados organizados no podemos estar de acuerdo con esto”, concluyó.

Max Gutiérrez Cohen, ex presidente del STJ en Sonora y también integrante de la Barra de Abogados, refrendó el enfoque sobre los derechos que todas las personas tienen y que reúnen los requisitos que señala la Constitución. Pidió no apartarse de lo que señala la Constitución Federal y agregó que si alguna reforma se pudiera hacer, sería para abrir el abanico a que se propusieran personas en una terna, como se hace a nivel federal, y a partir de ahí aprobar o rechazar, y en su defecto proponer una nueva terna.

Entre los diputados que asistieron a la reunión, Gildardo Real Ramírez, diputado del PAN y presidente del Congreso en turno, junto con Ernestina Castro Valenzuela, de la bancada de Morena se manifestaron en contra del proyecto original, mientras que Jesús Alonso Montes Piña, del PES y presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales comentó que no hay ningún proyecto terminado y que la iniciativa efectivamente viene en un sentido, pero que se tomará una decisión que no agreda los derechos de nadie.  

Rogelio Diaz Brown, diputado del PRI y Magdalena Uribe Peña, del PT,  se circunscribieron a expresar que se respetan todos los puntos de vista y añadieron que se tomará nota para retomar los mejores consensos, mientras que María Dolores Del Río Sánchez, narró el momento en el que se dió por informada de dicha iniciativa y cuestionó la forma en que llegó la iniciativa. 

Mencionó que existen practicas dentro del Congreso del Estado que hay que ir cambiando, y una de ellas, dijo, es que primero se tiene que escuchar a los ciudadanos de las propuestas que se tienen, y segundo, puntualizó en la necesidad de apostarle a un equilibrio de poderes.

La diputada de Movimiento Ciudadano, también aprovechó el espacio para informar que próximamente estará enviando una propuesta a la que ella llama “Ley de Equilibrio de Poderes”, en la que espera la participación de todos aquellos expertos en el tema para analizar y concretar el proyecto.

El sol sale.

Correspondencia: brisarz@gmail.com

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre