Especial

Con relación al proceso de discusión y aprobación del proyecto de presupuesto que el Ejecutivo del Estado nos hizo llegar a este Poder Legislativo para su ejercicio del año 2020 y a nombre del Grupo Parlamentario de Morena manifestamos lo siguiente:

Consideramos que la propuesta de presupuesto enviada por el Ejecutivo del estado a esta soberanía, es una propuesta que no cumple con las necesidades y urgencias que el estado de Sonora amerita. Sentimos que se trata de un presupuesto mal enfocado, deficitario y opaco en muchos renglones y rubros.

Sin presencia municipalista, ayuno de la austeridad de gobierno y distante de las áreas más sensibles y de inmediata asignación como lo serian seguridad pública y el poder judicial, excedido en el capítulo de apoyos sociales, comunicación social y transporte público.

El gobierno del estado sigue con su política de privilegios, altos sueldos a funcionarios, dispendio y oscuras formas en el cálculo y proyección de sus ingresos y del gasto.

No se encuentra en esta propuesta, una racionalidad a favor del combate a la pobreza, la disminución de la incidencia delictiva y una apuesta a favor del desarrollo regional inclusivo y de acento municipalista.

Un análisis de esta propuesta, nos permite detectar la manera como el gobierno del estado trampea sus proyecciones de ingresos, rendimientos y aprovechamientos abatiéndolos para su aprobación y aumentándolos y ejerciéndolos a su antojo meses después con total descaro y vacío de rendición de cuentas.

No es aceptable esta discrecionalidad con que el Ejecutivo del Estado utiliza y ofende la dignidad y la función de nosotros los legisladores. Somos representantes populares, no empleados de la administración estatal.

No obstante, nuestro Grupo Parlamentario de MORENA ha sido respetuoso en este proceso por la aprobación del presupuesto para el ejercicio 2020.

Nos hemos mantenido institucionales y tolerantes ante la indiferencia y la descortesía de la misma Secretaria de Hacienda, a quien le requerimos atentamente información que respondiera a nuestras fundadas dudas.

Dos documentos se le hicieron llegar al Secretario de Hacienda y dos veces recibimos el desprecio de su silencio y la burla de su indiferencia. Un trato muy diferente al que, en este mismo recinto legislativo, recibió el mencionado secretario Raúl Navarro.

Nuestra bancada ha construido su propia propuesta de presupuesto. Se trata de un presupuesto de re orientación, municipalista, estratégico, sensible y de línea social que rechaza el gasto superfluo, innecesario y discrecional. Hemos diseñado una alternativa eficiente y austera, sin endeudamiento a las arcas estatales y que cumple con las necesidades del estado en materia de salud, educación y seguridad pública como prioridad.

Somos enemigos de la creación de nuevos impuestos y honramos nuestra palabra en no gravar el bolsillo y la economía de los sonorenses.

Predicando con el ejemplo, manifestamos nuestro rechazo a que se aumente el presupuesto para este mismo Poder Legislativo, pues no es posible tener un Congreso costoso en su operación, cuando aspectos como seguridad publica y las instancias de justicia sufren por recursos.

Nuestra propuesta eficienta el gasto público, invita a la administración estatal a recaudar más removiéndola de su pereza tributaria, rechazando el endeudamiento como la salida fácil con que el gobierno del estado intenta imponernos sus condiciones de forma ventajosa y desleal.

Con base en un detallado escrutinio de partidas y montos asignados, logramos demostrar que no es necesario endeudar a los sonorenses aún más de lo que ya se encuentran. El Grupo Parlamentario de Morena se mantiene en contra de todo endeudamiento público improductivo, injustificado y excesivo.

Rechazamos la presión y el chantaje que el gobierno del estado ha generado con motivo del equipamiento del nuevo hospital general. Toca a ellos no evadir su responsabilidad y hacerlo practicando la austeridad, la disminución del gasto corriente y la inversión que genera riqueza y progreso para todos.

Por todo lo anterior, nuestro Grupo Parlamentario consciente de que es posible una propuesta diferente y mejor a la que se nos ha presentado, rechaza la enviada por el Ejecutivo del Estado.

Quedamos abiertos a transitar a favor de una nueva propuesta que incluya una verdadera reorientación del gasto público, que se hermane con las necesidades de los municipios y sus problemas, así como que se abstenga de contraer mas deuda publica que solamente cancela el futuro del estado y nos condena a administrar el presente en vez de construir un mejor futuro.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre