Demian Duarte, corresponsal 

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis de acceso de medicamentos para el Cáncer infantil está siendo inducida, pues hay abasto suficiente, razón por la que se implementa desde ya un plan de emergencia para asegurar que esas medicinas se apliquen al tiempo que se abrió una carpeta de investigación contra los presuntos responsables. 

Durante la rueda de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador junto al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, señaló a la firma farmacéutica Pisa de ejercer un monopolio en la venta de esos medicamentos y de pretender chantajear al gobierno negando el abastecimiento, razón por la que se compraron en otro país desde agosto del 2019. 

Sin embargo ahora es el director del hospital infantil quien ha negado el acceso, pretendiendo meter presión y fijar la idea de que no hay abasto, situación que fue calificada de criminal por el presidente. 

“Hay resistencia porque había mucha corrupción en el sector salud y por eso estas reacciones lamentables”, destacó el presidente. 

Nuestro empeño — añadió— es que a nadie le falten medicamentos y que sean gratis, pero esto afecta intereses de los que no quieren dejar de robar. Por eso presionan y creen que vamos a dar marcha atrás, pueden seguir manipulando y distorsionando las cosas, pero no vamos a ceder, es cero corrupción. 

“Hoy decimos lo que sucede, había empresas que concentraban la venta de medicáis hacían jugosos negocios en complicidad con directivos de hospitales y se quedaban con las cuotas por atención médica sin control alguno, este es el caso, los medicamentos para los niños con Cáncer una sola empresa lo abastecía”, señaló. 

López Obrador remarcó que no van a faltar medicamentos y qué hay presupuesto suficiente para así garantizarlo. 

Estamos ante una reacción de una mafia que existía y que se dedicaban a robar   Ahora se les acabó el negocio, planteó el jefe del ejecutivo federal. 

“Les dolió mucho que les tocáramos la bolsa a estos ambiciosos”, lanzó. 

Hugo López-Gatell, explicó que la Incidencia de casos de Cáncer infantil es de 7 mil casos por año, la mayoría son leucemias. 

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre