Demian Duarte, corresponsal

CIUDAD DE MÉXICO.- Para los derechohabientes de IMSS y el ISSSTE además de la población abierta está garantizado el acceso a medicamentos gratuitos, y en el caso particular de Sonora se está trabajando en un esquema de compras centralizadas a fin de garantizar el abasto oportuno de los distintos reactivos para atender padecimientos considerados graves, afirmaron en a rueda de prensa de este viernes 24 de enero, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y el subsecretario de Salud Hugo López Gatell, responsable de la implementación del nuevo plan de salud.

En ese sentido el presidente López Obrador reiteró qué hay varios compromisos con el estado en materia de salud y enfatizó que este año quedará terminada la nueva clínica del IMSS en Agua Prieta.

“Bueno, en el caso de Agua Prieta existe el compromiso público de construir una clínica familiar. Ya se tiene el presupuesto, son 50 millones de pesos y el Seguro va a terminar esta obra este año. Es una demanda de 10 años de la población que no tiene seguridad social; entonces, ya el director del Seguro, Zoé Robledo, tiene este encargo”, anotó.

En torno al abasto de medicamentos el jefe del ejecutivo pidió al subsecretario López Gatell que explicara al respecto, señalando este último: 

“uno de los cambios centrales o muy, muy importantes de prácticas han sido las compras centralizadas; y contrario a lo que quienes nos critican, piensan, nos ha permitido ser más eficientes, precisamente porque hoy existe un mecanismo de apoyo, de solidaridad entre las instituciones del sector.

Hugo López-Gatell, responsable del nuevo esquema nacional de salud

Las compras centralizadas lo que nos han permitido es que todo el sector salud y la enorme mayoría de los sistemas estatales de salud nos sumemos a un mismo esfuerzo y cuando existe una posible insuficiencia de medicamentos o cualquier otro insumo para la salud en alguna institución, podemos reemplazarlo porque es un mismo esquema de contratación y legalmente tenemos la posibilidad de cubrirlo”.

El subsecretario abundó sobre el tema del personal médico especializado que se tiene bien detectado el problema y qué hay una estrategia en marcha para cubrir esas posiciones.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social desde hace muchos años, unos seis o siete, ya había identificado un fenómeno demográfico, que es inquietante, que consiste en que el personal de salud empezó a crecer en edad y como habían estado por muchos años restringidas las contrataciones, no se habían tomado decisiones estratégicas de renovar al personal”, dijo.

Agregó que en el momento en que el personal, y me refiero a médicos y enfermeras, el personal especializado empieza a jubilarse, la velocidad a la que se puede reclutar o se han formado nuevos especialistas es menor al vacío que súbitamente o de manera brusca van a dejar.

Añadió Zoé Robledo, director del IMSS ya ha estado haciendo varias… tomando decisiones concretas en esto. 

De hecho informó que se contrataron ya 8 mil personas para labores de enfermería.

No obstante López Gatell reconoció que así como en Sonora hay déficit de personal médico, esto ocurre en otros estados, por lo que aseguró que a partir de ese plan nacional se podrá solventar la falta de médicos especializados.

Dijo que una acción muy reciente es el tener una selección por concurso basada en mérito y basada en equidad de oportunidades de los titulares de las oficinas de representación en los estados.

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre