Especial

Con la presentación del informe de actividades de la Diputación Permanente, la elección de la mesa directiva que este mes presidirá la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada y los posicionamientos de agendas legislativas de los grupos y representaciones parlamentarias, la LXII Legislatura abrió su segundo periodo de sesiones ordinarias, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional.

La diputada Gradías Ahumada dio lectura al Decreto que inaugura un periodo de sesiones ordinarias. Enseguida el diputado Lázaro Espinoza Mendívil, presidente de la Diputación Permanente, presentó el informe de las actividades realizadas del 16 de diciembre de 2019 al 31 de enero de 2020, en cumplimiento a lo que establece el Artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Destacó que se llevaron a cabo cinco sesiones ordinarias de la Permanente y una extraordinaria del Pleno, esta con la finalidad de dar cumplimiento a las atribuciones constitucionales y legales que le competen a la LXII Legislatura: se aprobaron 74 leyes, once decretos y seis acuerdos, entre los que destacan la Ley de austeridad y ahorro del Estado y sus municipios; la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020; y las 72 leyes de Ingresos y Presupuestos de Ingresos de los municipios para este año.

De los decretos sobresalen el del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020; el que establece los factores de distribución de participaciones federales a los municipios; el que reforma y adiciona diversas disposiciones del Artículo 95 de la Ley de fiscalización superior; y la adición de diversas disposiciones a la Ley de cultura física y deporte, y a la Ley de Hacienda del Estado, dijo Espinoza Mendívil.

El presidente saliente también mencionó los decretos que autorizan a los ayuntamientos de Caborca y Puerto Peñasco, Sonora, a llevar a cabo alianzas público privadas con personas morales para el servicio de alumbrado público y generar inversión pública productiva, respectivamente, y al Ayuntamiento de Nogales se le autorizó refinanciar o reestructurar su deuda pública.

Se enviaron a publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado las leyes 179 y 278, que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución local, y se llevaron a cabo ocho reuniones de comisiones, mientras que en los asuntos en los que el Congreso del Estado se encuentra señalado como autoridad responsable, durante este periodo se rindieron 189 informes.

Estos correspondieron al ISSSTESON, a la Ley de Hacienda estatal, a las tablas de valores, a la Ley de remuneraciones, al Código de Familia, uno de protección de los derechos político-electorales, así como la respuesta  a una demanda laboral, además de realizar reuniones con distintos sectores de la sociedad. Asimismo se acudió, con la representación del Poder Legislativo, a diversos eventos públicos, informó el diputado Lázaro Espinoza Mendívil.

Presentan agendas legislativas

En el desarrollo de la sesión ordinaria siguió la presentación de los posicionamientos con las agendas legislativas de los grupos y representaciones parlamentarias. La diputada Ernestina Castro Valenzuela presentó la del grupo parlamentario de MORENA, en la que destacó que darán prioridad al combate a la corrupción, transparencia, seguridad, salud, educación, desarrollo rural, movilidad, grupos vulnerables y medio ambiente.

“Seremos auditores del oportuno y correcto uso del presupuesto estatal. Nos mantendremos críticos de lo que debe ser señalado y apoyaremos todo aquello que represente desarrollo y crecimiento social, en particular para los que menos tienen y más necesitan. Seguiremos el camino de la rectitud, por el futuro de Sonora; no nos detendrá nada ni nadie”, expresó.

Enseguida correspondió al diputado Jesús Alonso Montes Piña, en representación del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, dar lectura al posicionamiento con agenda legislativa, en el que aseguró que aportarán lo necesario porque los ciudadanos reclaman justicia, que se respeten sus derechos, empleo, legalidad, pero sobre todo buenos resultados de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes.

“En nuestra bancada colaboraremos y construiremos los mejores acuerdos con las demás fuerzas políticas a favor de los pueblos indígenas, de las mujeres, de los niños y de todos los sectores vulnerables, para dignificar sus derechos y para lograr una constante mejora en lo económico y social de todos los pueblos que componen el vasto territorio sonorense”, aseveró.

A nombre del grupo parlamentario del PRI, el diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh dio a conocer la agenda legislativa que desarrollarán durante este periodo, en la que destaca que darán prioridad a la educación de calidad, a la innovación y tecnología, así como el estímulo al deporte, a la transparencia y apoyo a la economía familiar, sin dejar de lado el fomento a un medio ambiente sano y el fortalecimiento de la seguridad.

“Estas y otras propuestas legislativas las trabajaremos con responsabilidad en el periodo ordinario que inicia, adicional a las obligaciones coyunturales que surgen del trabajo en comisiones; tenemos confianza en que las propuestas que presentaremos a los ciudadanos sonorenses, junto a las propuestas que recibiremos con atención y respeto, serán de beneficio al Estado”, externó.

Salud, deporte, asuntos municipales y de turismo son los rubros a los que les dará prioridad la bancada del PT, informó la diputada María Magdalena Uribe Peña, para lo cual destinarán mayor seguimiento a la socialización de las iniciativas presentadas y el estudio en dichas comisiones para su respectivo dictamen.

“Nuestra especial atención a las exigencias y voces de los sonorenses, para escuchar sus demandas con nuestro total esfuerzo legislativo y social para apoyarlos; que la gente nos siga brindando la confianza de seguir apoyándolos en sus necesidades y problemáticas sociales y familiares”, afirmó.

El diputado Gildardo Real Ramírez presentó la agenda legislativa del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en la que se refirió a la prioridad de reactivar la economía sonorense, para lo cual propondrán a esta Soberanía ejercer su papel como poder vigilante y de contrapeso, con el objeto de ayudarle al Poder Ejecutivo a recordar cuál es su trabajo y hacerlo a la altura que los sonorenses merecen.

“Trabajaremos en buscar una reforma total al sistema de fiscalización del Estado. Buscaremos crear, de una vez por todas, un entramado institucional y legal, que le dé total autonomía a la auditoría de los municipios y poderes del Estado”, expresó.

Por el grupo parlamentario de Nueva Alianza, el diputado Francisco Javier Duarte Flores expuso que actuarán con responsabilidad en las tareas que institucional y legalmente le corresponden al Poder Legislativo, como la designación de los vocales del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; la designación del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; de los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano en materia de búsqueda de personas; y la creación de leyes y la actualización del marco jurídico estatal.

“Tenemos como principal objetivo la protección de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, tales como la niñez, la adolescencia, las mujeres, los adultos mayores, las personas con discapacidad y, sobre todo, poniendo especial interés en quienes habitan el sector rural del Estado de Sonora”, agregó.

La agenda de Movimiento Ciudadano se enfocará en vigilar la correcta aplicación del presupuesto estatal aprobado por la LXII Legislatura el pasado 24 de diciembre, para que concluya obras como la del Hospital General, y para que los fondos y estímulos aprobados para cultura, educación, medio ambiente y mantener las estancias que ya no forman parte del programa del Gobierno Federal se lleven a cabo, sostuvo la diputada María Dolores Del Río Sánchez.

“Como parte de nuestra agenda legislativa estaremos impulsando una Ley que ya presentamos: la Ley de Movilidad, que garantice la movilidad de los sonorenses como derecho humano. Esta visión de movilidad implica la planeación urbana, la infraestructura vial, y el uso y disfrute de los espacios públicos; la valoración de los ciclistas, personas con discapacidad y usuarios del transporte público”, aseveró.

El diputado Luis Mario Rivera Aguilar presentó el posicionamiento de agenda legislativa de la representación parlamentaria del Partido Verde, en el que destacó la importancia de contar con una secretaría del medio ambiente que articule y homologue todos los esfuerzos de las asociaciones ambientalistas, pues es fundamental para el correcto funcionamiento de la gestión y política ambiental.

“Iniciaremos con una paquete de iniciativas que atiendan la necesidad de las comunidades urbanas de respirar un aire limpio; lo atenderemos de tal forma que asegure la propagación de espacios públicos verdes en las ciudades y que eleve los criterios de la proporción entre áreas verdes y población dentro de las áreas urbanas”, exteriorizó.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre